El Iprodha aumentó intereses por mora para combatir la especulación

 

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) emitió una resolución mediante la cual aumenta de 6 a 20 por ciento la tasa de interés anual aplicable a demoras en los pagos de las cuotas. Según explicó Carlos Descotte, gerente general del instituto, la medida apunta a combatir una maniobra especulativa a la que apelaban cada vez más beneficiarios para licuar el costo de las cuotas. Dicha maniobra era posible porque la tasa de interés de 6 por ciento anual que cobraba el instituto, estaba bastante por debajo de tanto de la inflación como de la variación promedio de los salarios, lo que hacía que fuera “negocio” dilatar lo máximo posible los pagos al Iprodha.

“Le cobramos un 6 por ciento de interés al deudor, pero si pensamos que en un año a esa persona le subió, de acuerdo al promedio de paritarias que tiene la provincia, entre un 20 y un 30 por ciento el salario, el hombre ganó plata. Por otro lado hay que tener en cuenta que ya cuando se vende la vivienda, el comprador tiene un subvención importante –se le baja el precio directamente- y después estamos cobrando intereses que andan entre el 4,5 y el 5,5 por ciento depende del programa, anual. Esa es lo política social del Instituto, pero si encima de eso esa persona licua sus deudas no pagando un año o dos años, porque sabe que los intereses son muchísimo más bajos que el aumento de sus ingresos, de los precios normales y de los precios de construcción normales, pensamos que es especulación y que tenemos que evitarla”, consideró.

Resaltó que esa especulación va en detrimento de las inversiones del Iprodha que apuntan a gente que todavía necesita soluciones habitacionales. “Es muy poco equitativo entre el cumplidor que hace el esfuerzo todos los meses y quienes han optado por no pagar”, opinó.

Aclaró que todos los deudores tendrán más de 30 días para hacer un convenio de pago para el que se tomarán en cuenta los intereses antiguos. “Luego están los intereses punitorios, para los casos de aquellas personas que ya tengan convenios de pago hechos a intereses muy bajos, el interés sube más aún, es el 30 por ciento, pero ahí porque ya es un doble incumplimiento con el Iprodha”, detalló.

Indicó que más de la mitad de los beneficiarios del Iprodha tienen una cuota inferior a los 400 pesos. “Hablamos de casas entregadas ya hace algunos años, que es la franja donde se registran más deudores consuetudinarios. Y cuando uno va a la casa a reclamarle la deuda, dicen que no pueden pagar, pero uno nota que tiene un auto nuevo o una conexión satelital que cuesta más que la cuota de la casa. Entonces estamos viendo también que hay una total falta de toma de conciencia del valor que tiene la vivienda propia, valorizan mucho más tener un auto que tener una vivienda”, resaltó.

Afirmó que todas aquellas personas que no estén pagando porque no pueden hacerlo, ya sea por haber perdido sus empleos o por enfrentar gastos imprevistos como alguna enfermedad, tendrán un tratamiento especial. “Nosotros no vamos a perseguir a la gente que realmente tiene problemas. El IPRODHA tiene infinidad de medidas financieras para el pago de la cuota para aquellas personas que están realmente en una situación de imposibilidad de pago”, señaló.

Mil viviendas

Descotte anticipó que a los largo del año próximo, se entregarán unas mil viviendas en el barrio Itaembé Guazú. “Ese barrio es la respuesta que da el Iprodha a un problema muy grande que tiene sobre todo Posadas. Compramos 700 hectáreas y vamos a hacer unas doce mil viviendas aproximadamente. En este momento hay en construcción unas 1.100 y otras 300 empezamos estos días. Va a ser un barrio con infraestructura completa que nos permite planificar un enorme barrio o una ciudad satélite muy bien organizada”, indicó.

Reconoció que el barrio está “un poco lejos” de la ciudad y explicó que eso se debe a que los crecientes precios de los terrenos impiden al instituto construir vivienda social en zonas más cercanas. “El peor problema que tiene Posadas es el aumento del costo de la tierra, que en menos de cinco años ha subido el 5.000 por ciento, es una locura. Ahí se ve claramente un acto de especulación: aquellos propietarios de tierra que pagando impuestos mínimos y tasas mínimas, están especulando en vez de ponerlo en el circuito de la producción y construir y están especulando porque la tierra sube de una manera que no sube nada en este país ni en el mundo. Entonces el Iprodha tomó la decisión de comprar un campo de 700 hectáreas y hacer ahí una ciudad satélite, porque si tuviéramos que volcar al precio de la vivienda lo que nos pide en este momento un propietario particular por un pedazo de tierra en Posadas, realmente no lo podríamos hacer”, indicó.

Detalló que el instituto construye entre 3.500 y 4.000 viviendas completas por año y facilita unas 50 mil soluciones habitacionales, entre créditos para construir en terreno propio, planes techo para sacar a la gente de su peor condición intermedia, viviendas de autoconstrucción, viviendas progresivas, viviendas rurales y mejoramientos de viviendas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas