Iniciaron obras para extender la autovía hasta Santa Ana


Se realizó esta mañana el acto oficial de inicio de la obra de duplicación de calzada en el tramo de trece kilómetros que va desde la rotonda de acceso a Cerro Corá (ruta 3) hasta el acceso a Santa Ana (ruta 103). El proyecto incluye el ensanchamiento de los puentes sobre los arroyos San Juan y Santa Ana. El presupuesto de la obra es de poco más de 431 millones de pesos, a valores de septiembre de 2013.

Durante el acto oficial, el gobernador Maurice Closs consideró que el inicio de obras en el último tramo de la autovía que conectará a Posadas con Santa Ana representa un hecho trascendental para la provincia y el resultado concreto de mucho trabajo de gestión. “Esto arrancó hace cuatro años, nos llevó todo ese tiempo de gestión llegar a este momento. En el 2010 fuimos y le planteamos a la presidenta la necesidad de extender la autovía hasta Santa Ana, ella comprometió su apoyo, pero después hubo que poner eso a funcionar. No exisistía ni un proyecto ejecutivo, tuvimos que hacerlos todos y cerrar convenios,  en esas gestiones encontramos como primer camino la ejecución a través de la Entidad Binacional Yacyretá, por convenio con Vialidad Nacional, para construir el tramo entre el puente Garupá y el cruce Cerro Corá y se arrancó recién ahora la obra, hace menos de un año y en estos días se habilita una parte de esa obra entre Garupá y Candelaria”, indicó.

Explicó que la obra iniciada hoy se financia con un anticipo de fondos provinciales que a los 180 días deberán ser reintegrados por parte de Vialidad Nacional. “Esta es a partir de ahora la principal obra en ejecución en Misiones, a valores del momento en que se licitó (septiembre 2013) son 430 millones de pesos. Para nosotros es una obra de extrema prioridad porque nos permitirá avanzar en el proceso de modernización y nos traerá mayor seguridad vial”, señaló Closs.

Señaló que mientras todos los países desarrollados tienen una red de autovías, Misiones todavía tenía ese aspecto como un tema pendiente .

Señaló que la demora de cuatro años que se produjo entre el compromiso asumido por la presidenta de respaldar financieramente la obra y el comienzo de la ejecución de la misma se debió en gran parte a la falta de proyectos ejecutivos y consideró que una buena medida a tener en cuenta para agilizar futuras obras sería tener los proyectos ya preparados.

Opinó que un buen aporte que podría hacer la EBY es desarrollar los proyectos ejecutivos correspondientes a puentes sobre el río Paraná. “Lo peor que puede tener una gestión es no tener proyectos ejecutivos, trabajemos para tener en carpeta y presentados ante organismos internacionales e internacionales los proyectos que unan rutas como la 210, 219,15. Hay que hacer el proyecto porque no se puede licitar algo que no tenemos el proyecto, llevar adelante la obra requiere resolver muchas situaciones, expropiar terrenos, momentos de diseño, resolver situaciones en cruces de rutas, no es solo duplicar, poner el New Jersey en el medio, la autovía también implica un cambio de lógica en la circulación, uno ya no puede tirarse a la banquina y pegar la vuelta, entonces hay que diseñar retornos”, dijo

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas