Conservación: ONG`s y propietarios de reservas privadas analizan estrategias para crear una red en el NEA

La «Primera Reunión de Reservas Naturales Privadas» de Misiones se llevará a cabo en la jornada del sàbado en la ciudad de Eldorado, para generar un espacio de encuentro, diálogo y búsqueda de acciones conjuntas entre propietarios, profesionales y organizaciones ambientales, tendientes a mejorar la situación actual de las áreas naturales protegidas. El encuentro es promovido por la la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas (RARNP) con el fin de conformar un Grupo o Nodo regional Nordeste Argentino (NEA) para la conservación de la selva misionera.
Con el objetivo de conocerse, plantear las problemáticas actuales y buscar instalar el tema en relación al rol e importancia de las mismas en la conservación en Misiones y la región NEA, destacando también la reciente creación de la Red Nacional de Reservas Privadas (varias reservas privadas de la provincia ya están participando de esta red nacional), organizan en el Eldorado este primer.

La convocatoria es realizada por la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas (RARNP) con el fin de conformar un Grupo o Nodo regional Nordeste Argentino (NEA) de esta Red, promovida por Karina Schiaffino, de la Fundación Vida Silvestre Argentina (Red de Refugios de Vida Silvestre); María Paula Bertolini, de la Fundación Temaiken (Reserva Osununú); Juan Manuel Velasco y Claudia Moy Peña, de la Fundación Ecologista Verde (Reserva Puerto Bemberg), Omar Aouada, de la Reserva El Paraíso; y Diego Ciarmiello, de Asociación Guardaparques de Misiones.
“La región NEA, y en particular Misiones, es donde se encuentra la mayor cantidad de reservas privadas de nuestro país. Naturalmente compartimos las mismas realidades, problemas y oportunidades, por lo que es muy interesante interactuar más directamente y consolidar este grupo, que en el marco de la RARNP nos permita trabajar en cuestiones más particulares de nuestra región, informarnos, realizar gestiones ante autoridades locales, potenciar oportunidades, capacitarnos, buscar alternativas de financiamiento, etcétera”, adelantó  Ciarmiello en contacto con ArgentinaForestal.com.

El encuentro se realizará durante toda la jornada del sábado, desde las 9 hs en salón de INTA, ubicado en Calle Cuyo 208 esquina San Juan (KM 9), de la ciudad de Eldorado.

 

 

Red nacional

 

En junio pasado se presentó en Buenos Aires la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas, constituida por organizaciones de la sociedad civil y propietarios de reservas naturales. Con más de 170 reservas privadas, Argentina es uno de los países de Latinoamérica con más superficie protegida por iniciativas de esta categoría (alrededor de 700.000 hectáreas). Sin embargo, hasta ahora no existía en el país una red de carácter nacional que integrase a todas ellas. La Red Argentina de Reservas Naturales Privadas es actualmente impulsada por el Proyecto “Fortalecimiento de la Conservación en Tierras Privadas en la Argentina” ejecutado por Fundación Vida Silvestre Argentina y financiado por el Fondo para las Américas.

 

Los objetivos de la Red incluyen generar reconocimiento a la labor de reservas privadas del país; promoverlas y fortalecerlas; facilitar el intercambio de experiencias e impulsar un marco político y jurídico que incentive la conservación voluntaria en tierras privadas, contribuyendo así a la preservación de los ambientes naturales de la Argentina y generando modelos de uso sustentable del territorio.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas