Mañana recordarán el Día Nacional por una Argentina sin Chagas

El «Día Nacional por una Argentina sin Chagas» surge de la necesidad de instalar esta problemática en la agenda pública para sensibilizar a todos los sectores sociales, en el marco de las acciones del Programa Nacional de Chagas y del Plan 2011- 2016 para el control de esta enfermedad en Argentina, cuyo objetivo está dirigido a interrumpir la transmisión del Trypanosoma cruzi, en todas sus formas -vectorial y transfusional-, a fin de reducir la morbi-mortalidad que genera en nuestro país.

En ese marco, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental, implementará una serie de acciones con el objetivo de instalar la problemática en la agenda pública y sensibilizar a todos los sectores sociales sobre la enfermedad. Cabe recordar que en el año 20111, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró la interrupción vectorial en la Provincia.
En ese sentido se busca promover acciones en terreno a desarrollarse en los municipios, buscando sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico y tratamiento. El objetivo primordial del Programa Provincial del Chagas es la detección oportuna de las embarazadas, recién nacidos de madres infectadas, niños y jóvenes menores de 15 años.
Se ha seleccionado el último viernes del mes de agosto en virtud de que durante la época estival se registra una mayor actividad y reproducción de la vinchuca, lo que produce un aumento en las viviendas de la densidad poblacional de este vector transmisor y, en consecuencia, una mayor probabilidad de ocurrencia de personas infectadas por esta vía de transmisión.
Esta iniciativa tiene el objetivo de promover la participación comunitaria con el compromiso que conlleva, a partir del trabajo conjunto entre la comunidad científica, sanitaria, escolar y la comunidad en general; para desnaturalizar la enfermedad de Chagas, tomar conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea.
Este año la implementación del «Día Nacional por una Argentina sin Chagas» hará énfasis especialmente en acciones de prevención relacionadas con el Chagas Congénito (transmitido de madre a hijo), a partir de la detección oportuna en mujeres embarazadas, recién nacidos de madres infectadas, niños y jóvenes menores de 19 años y mujeres en edad fértil.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas