La Provincia aportará un millón y medio de pesos para solucionar el conflicto de los tareferos

 

Con la presencia del gobernador, Maurice Closs y el ministro de Salud Pública, Oscar Herrera se firmó un convenio con los representantes de tareferos y la CTA para otorgar este subsidio a las 124 familias de tareferos, que están en un conflicto con Anses. Con esto se cubre la diferencia que pedían los tareferos y se levantará el acampe frente a la sede de ANSES Posadas.
El acuerdo que permite el pago de un subsidio de un millón y medio de pesos para resarcir a las 124 familias de tareferos que habían sufrido una retención indebida de sus asignaciones familiares, fue encabezado por el gobernador, Maurice Closs y firmado entre los representantes de los tareferos, los dirigentes de la CTA, los representantes de la Fundación Facultad de Humanidades, el ministro de Salud, Oscar Herrera y el secretario de Legal y Técnica de la provincia, Marcelo Syniuk.
El Gobernador Closs explicó que este es un tema que vienen siguiendo desde el inicio. “Cuando se produce el fallo de el primer grupo de familias, yo inmediatamente me comunique con las autoridades nacionales y les pido que no apelen y que cumplan lo más pronto posible con esta situación. Les pedí que no apelen porque en este caso me parece que no hacía falta y los funcionarios quedaban a resguardo porque están cumpliendo una sentencia de Cámara” explicó.
Agregó que cuando vinieron los funcionarios de ANSES a hacer los cálculos para pagar lo que se le debía restituir a cada familia, la forma de calcular de ellos era diferente a los pedidos de los tareferos. Una vez que se logró encontrar un criterio y conocer la diferencia entre lo que ANSES planteaba que debía pagar y lo que pedían las familias se llegó a esta diferencia de 1,5 millones de pesos para las 124 familias, que la provincia se hará cargo de aportar.
El pago lo hará la provincia, pero el cálculo y la distribución estarán a cargo de la Fundación Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, que fue el ente elegido por los Tareferos. La presidenta de esta Fundación Mirtha Ana Kuffer y el tesorero Roque Guerrero estuvieron presentes en la reunión y acordaron la forma de trabajo.
Closs planteó que quieren solucionar esto lo antes posible, pidiendo que si pueden terminar los papeles esta tarde para firmar el decreto mañana y agilizar el traspaso de los fondos para que se pueda abonar antes del viernes.
La Fundación se encargará de calcular cuánto le corresponde a cada familia. La modalidad del cálculo es por la cantidad de hijos que tenían al momento de serles retenidas las asignaciones familiares.
Los tareferos y los gremialistas de la CTA se comprometieron a levantar la medida de fuerza y el acampe frente a la UDAI Posadas. Solamente se quedará un grupo de dirigentes en la sede de la CTA para terminar los trámites y resguardar las pertenencias de los tareferos que estaban acampanando frente a ANSES. Salud Pública dispuso dos combis para el traslado de las familias que acampaban, con sus pertenencias.
Cristóbal Maidana representante de los tareferos de Montecarlo explicó que este millón y medio de pesos será para las 124 familias y se distribuirá en relación a la cantidad de hijos que tenían al momento de las retenciones.
“Este grupo de trabajadores que salió a reclamar por sus derechos fue reconocido por el Gobierno provincial” indicó Maidana que reconoció que seguirán los litigios para determinar quiénes fueron los causantes de esta retención indebida de las asignaciones a los tareferos. Agradeció a la CTA que les cede el espacio en sus instalaciones para poder organizar la logística de regreso de los tareferos y sus pertenencias.
Por su parte el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad valoró “esta reparación histórica a estas familias”, consideró que “el Gobierno provincial se hace cargo de los problemas que le competen, como lo dijo el Gobernador que estuvo presente en la reunión y se puso a disposición de ellos”. El ministro consideró que “llegamos a un acuerdo que nos permite seguir profundizando en las acciones de las políticas públicas para cambiar esta realidad”.
Rubén Ortíz, delegado de la CTA misionera, agradeció al estado provincial por su intervención en un conflicto que le es ajeno y se comprometió a que en las próximas horas levantaran la carpa y la protesta que mantenían frente a la sede de la Anses.
Ortíz reclamó que la Justicia “continúe con la investigación” para identificar a los “empresarios responsables de esta situación”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas