Franco habló del sumario de la oficial Tabarez: “Esas famosas 25 causas que aparecieron no son tales”

Reiteró que apenas cinco tenían índole “jurídica”, pero que muchas de ellas están cerradas e incluso en una la mujer policía era víctima y no victimaria. “Nosotros tenemos de 7 mil policías solamente 1.500 que no han tenido alguna sanción durante toda su vida policial”, remarcó.

“Decidimos con el Gobernador y el presidente de la Legislatura acrecentar los conocimientos respecto a la información que habíamos dado y algunos diputados habían leído una información periodística equivocada. Se trata de algunas cosas que tenían que ver con la situación institucional de quien hoy es una de las personas acusadas por un delito y que formaba parte de la fuerza policial. Simplemente les dijimos que esas famosas 25 causas que aparecieron no son tales”. Con estas palabras, el ministro de Gobierno, Jorge Franco, habló del encuentro que tuvo con diputados provinciales en el que detalló aspectos del legajo de la oficial Lourdes Beatriz Tabarez, imputada por el asesinato del albañil Carlos Raúl Guirula (30), ultimado a patadas tras ser detenido por la Policía el pasado 19 de julio.
“Son cinco causas en realidad jurídicas, de las cuales muchas están cerradas con sobreseimiento y, para que ustedes se den una idea, una de ellas es una cuestión en la cual fue víctima esa persona y no victimaria. Las otras 20 causas tienen que ver con las sanciones propias que tienen que ver con la fuerza policial. Nosotros tenemos de 7 mil policías solamente 1.500 que no han tenido alguna sanción durante toda su vida policial, pero estamos hablando de una sanción por ejemplo por no usar el birrete, llegar tarde o no saludar a un superior. Son pautas correctivas, se publicó mediáticamente que esto eran cuestiones jurídicas o judiciales y de incumbencia legal, pero bueno, aclarando esto, los diputados entendieron”, precisó el funcionario.
Franco agradeció “el tenor de la charla” con los diputados. “Fue muy bueno porque hicieron aportes importantes que analizamos ponerlas en práctica y van ayudar al funcionamiento de la fuerza para que sea una buena Policía y siempre aclarándole a los diputados que creo que la inmensa mayoría de los efectivos de la provincia de Misiones son personas que trabajan con dedicación y esmero y que seguramente algunos cometen errores y en ese marco es donde se llevan adelante las acciones”, remarcó.
A continuación, habló de posibles cambios que podrían aplicarse a la hora de dar el visto bueno para el ingreso de personas en la institución del orden: “En el ingreso se le hacen una serie de estudios de aptitudes para ver si están aptos o no. Lo que estoy conversando es tratar de hacer una segunda opinión de tipo psicológica con instituciones por fuera de la Policía para ratificar realmente la aptitud de esa persona, porque es una persona que utiliza un arma, como decimos siempre. Los controles se hacen en ocasión de los ascensos cada dos o tres años. Una persona o su estado de salud es siempre revisable como cualquiera, pero hay normas de funcionamiento en la policía que indican que cuando un jefe lo requiera se puede hacer”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas