Ferreyra: “Misiones tiene un ritmo de obras eléctricas inédito en el país”

El presidente de Emsa, Sergio Ferreyra, destacó el aporte del Gobierno provincial para el financiamiento de las obras energéticas que se ejecutan en la actualidad, ya que es la única forma de financiarse que tiene la empresa con tarifas congeladas por un acuerdo con la Nación.
Además, el funcionario advirtió que los costos en insumos y salarios subieron varias veces más que la recaudación propia. Al mismo tiempo, reveló que en Misiones se paga la tarifa más baja de la región, comparada con Paraguay y el sur brasileño.
Ferreyra indicó que el traslado, la distribución, los insumos, la logística, los seguros, impuestos, y salarios, corren por cuenta de la empresa al tiempo que insistió en el aumento considerable de los costos.
“No se puede planificar sin recursos y la tarifa desde octubre del año pasado no se ha modificado. Desde el 2008 la tarifa de Emsa aumento un 70 por ciento y el incremento salarial en ese lapso fue del 366 por ciento, los transformadores trifásicos de 63 KVa que costaban 9000 pesos, ahora cuesta 47 mil, con un incremento del 416 por ciento. El gasoil aumentó 428 por ciento y los cables preensamblados, 1.381 por ciento, al igual que el aceite, con 356 por ciento”, enumeró.

“Gracias a Dios podemos seguir adelante con estas obras, que quizás no se valoren ahora, pero tienen un impacto en el mediano y largo plazo”, indicó.
En ese sentido, Ferreyra advirtió que la demanda energética crece a un ritmo muy superior al promedio nacional. En 2010 el pico de demanda fue de 333.9 MW, mientras que en 2011, trepó a 355.8.
En 2012 fue de 399.6 MW y el 10 de diciembre de 2013 alcanzó los 401 MW.
En febrero de este año ya se superó esa marca cuando la demanda marcó un pico de 451 MW.
“Misiones está muy por encima de lo que Planificación de la Nación pensó que iba a ser la demanda”, insistió Ferreyra.
En ese contexto, sostuvo que es vital el aporte que haga el Gobierno provincial a través de rentas generales, ya que el presupuesto, aunque creció, sigue siendo exiguo en comparación.
Este año se ejecutan 124.800.000 pesos y para el 2015 está previsto contar con 194.740.000 pesos.
“El ritmo y nivel de inversiones que tiene Misiones es envidiable. En transformación, en transmisión. Esto es energía y obras”, explicó Ferreyra.
“No podemos planificar nada sin recursos y por eso, cada cosa que hacemos, lo anticipamos al Gobernador, para dar previsibilidad”, indicó.

 

Tarifa comparada

Uno de los datos más salientes que dio Ferreyra fue el valor de la tarifa comparada en dólares con Paraguay y el sur de Brasil. En la categoría residencial, un usuario de Paraguay que consuma hasta 120 KV, paga 9,43 dólares, en Paraná, Brasil, 17.33, en Santa Catarina, 15.33 y en Río Grande do Sul, 16.60.
En Misiones, en cambio, se paga 3.34 dólares.
En cuanto a la tarifa industrial, un usuario de Ande paga 64.29 dólares por mil KVh, el de la Copel de Paraná 144.41 y el de Santa Catarina, 165.14.
En Río Grande Do Sul, se paga 138.31 y en Misiones, 53.65 dólares.
“Hay un atraso tarifario evidente”, explicó Ferreyra. En Misiones la tarifa aumentó 104 por ciento desde 2008.
De acuerdo al presupuesto provincial, Emsa recibirá casi 200 millones en 2015. “Son 194 millones para el 2015, el eje central de lo que venimos haciendo es acompañar el desarrollo que tiene la provincia y para ello hay que hacer muchas obras y algunas modificaciones para elevar la potencia, porque no podemos dejar de pensar que la provincia ha crecido sustancialmente”
“Nuestra necesidad y demanda está por encima de los 300 millones pero seguramente van a participar fondos nacionales y otros recursos para no parar con las inversiones en las obras que venimos realizando”, expresó.
El funcionario advirtió que sin el aporte de rentas generales, el sistema entraría rápidamente en un colapso, ya que la demanda creciente obliga a inversiones constantes que no se pueden financiar a través de la tarifa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas