La aldea mbya guaraní “Jasy Porá” de Puerto Iguazú recibe turistas de todo el mundo

Todos los días la aldea mbya guaraní «Jasy Porá» recibe numerosas visitas de familias, contingentes y sobre todo turistas de otros países interesados en conocer más sobre la cultura, gastronomía e historia de la comunidad instalada en la selva «Yriapú» de Puerto Iguazú. Los visitantes son recibidos por representantes de la comunidad, quienes cuentan sus historias, describen su realidad y los invitan a recorrer un sendero ingresando monte adentro, donde esconden sus trampas de caza y en el cual es posible identificar especies arbóreas sustanciales para la supervivencia.

Además los turistas pueden disfrutar de sus cantos ancestrales entonados por los niños y jóvenes de la aldea.

Doña Lorenza “Yachuka” Ocampo es la encargada de cocinar comidas típicas regionales, como el mbeyú y el reviro, para que los turistas puedan degustar y observar como realizan parte de la gastronomía guaraní. El circuito por la comunidad es muy aceptado por los turistas que además de conocer esta cultura ancestral adquieren las artesanías como recuerdo de su visita.

 

Una aldea por descubrir

La aldea “Jasy Porá” es una comunidad mbya guaraní ubicada en un espacio de monte dentro del predio de las 600 hectáreas, en la selva Yriapú de la localidad de Puerto Iguazú, al norte de la provincia de Misiones.

La aldea está compuesta por 142 integrantes, organizados en 35 familias. Se asientan en 49 de las 265 hectáreas cubiertas de Selva Paranaense o Bosque Atlántico Interior convertidos en reserva.

La actividad económica principal de la comunidad es la elaboración y venta de artesanías con sus típicos diseños y materiales obtenidos del entorno natural.

En la aldea se encuentra la feria permanente donde se exhiben y venden sus productos artesanales.

El cacique es el representante de la comunidad hacia afuera, organiza internamente a las familias en las tareas comunales, además administra y delega responsabilidades. Su elección es democrática, ya que cada integrante vota por quién considere que haya hecho una gestión loable. (Radio Cataratas)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas