Fuerte respaldo empresario a la promoción en Facebook y Google

Representantes de cámaras empresariales de actividades relacionadas al turismo, señalaron que las acciones que lleva adelante el Gobierno para promocionar los destinos misioneros fueron consensuadas con el sector privado. Entienden que Internet es el medio más apropiado al presupuesto con el que cuenta la provincia, porque permite obtener resultados concretos a costos bajos. Las cámaras ya se habían manifestado en ese sentido en una solicitada publicada a fines de julio.

Empresarios del sector turístico y afines de la provincia se manifestaron de forma unánime en respaldo al trabajo de promoción que viene llevando adelante la provincia y que tiene como eje principal a Internet y más particularmente a las redes sociales. Destacaron que el plan de acción que desarrolla el Estado fue previamente consensuado con representantes de cámaras de hoteleros, gastronómicos, agencias de turismo y demás empresarios del amplio abanico de rubros que se beneficia con el turismo en Misiones, en una reunión realizada en febrero y en la que participaron más de 200 personas.

Coincidieron en que se eligió a Internet y redes sociales, especialmente Facebook y Google, como medio de comunicación para hacer conocer las bellezas de Misiones, teniendo en cuenta que ofrecen la posibilidad de llegar a mucha gente a un costo muy inferior al que sería necesario para tener el mismo impacto a través de medios tradicionales. Como ejemplo citaron que la publicación de un solo suplemento en el diario Clarín o de la contratación de segundos de aire en programas de televisión de alto rating, demandaría un gasto similar al que se destinará en todo el año para promocionar a Misiones a través de Internet.

La empresaria Patricia Durán, presidente de la Cámara de turismo de Iguazú, fue una de las que se manifestó a favor de la inversión realizada para mostrar en Internet, puntualmente en Facebook y Google, atractivos como las Cataratas del Iguazú, las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio, los Saltos del Moconá, las minas de Wanda, además de saltos y emprendimientos turísticos rurales y de contacto con la naturaleza.

“Hay que entender que el turismo repercute en desarrollo y empleo para los misioneros. Y es una actividad que genera crecimiento e inclusión. Por lo tanto, como empresaria solo puedo agradecer estas acciones de promoción que impulsan al sector”, remarcó.

Por su parte, Paulo Bauza, presidente de la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Iguazú (Ahgai), destacó que el tema se discutió en febrero con representantes del sector empresario y en la oportunidad “todos entendimos que  la mejor forma de difundir las bellezas de Misiones era a través de la web, porque era el medio que mejor se ajustaba al presupuesto disponible”.

Paulo Bauza
Paulo Bauza

Consideró que el trabajo realizado en materia de promoción “no se puede cuestionar” y opinó que lejos de ser un despilfarro, se maneja con un presupuesto más bien escueto teniendo en cuenta la importancia que tiene el sector turístico en la provincia y los ingresos que genera. “Se previó un gasto de dos millones de pesos y si se piensa que solo al parque Iguazú ingresan más de un millón de turistas, a los que habría que sumar a todos que visitan otro destino sin pasar por el parque, tenemos un gasto en promoción de menos de dos pesos por turista. No tengo el dato exacto de cuánto gasta cada uno de esos visitantes, pero seguramente es mucho más de dos pesos, con lo que el balance es positivo por muchísima diferencia”, argumentó.

Jorge Antonio, de la Cámara de Turismo de Iguazú y empresario gastronómico de esa ciudad del norte misionero, remarcó que la inversión turística es un requisito importante para el desarrollo del sector. “Los esfuerzos que se realizan en promoción son parte de la inversión turística. No sirve de nada tener un lindo restaurante, un lindo hotel o atractivos, si no tenemos además promoción, publicidad, estrategias de marketing y demás que lo acompañen”.

Jorge Antonio

Por su parte, Claudio Álvarez, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem) manifestó que “nosotros avalamos la promoción turística sin lugar a dudas, porque nos sirve y sabemos que es por eso que mantenemos la calidad y cantidad de visitantes al destino Iguazú”.

Y remarcó “de manera que no solo avalamos la promoción sino que esperamos que tenga continuidad. Y apoyamos al gobierno provincial en esto porque nos sentimos muy contentos por todo lo realizado y esperamos que continúe para el mayor desarrollo de la industria sin chimenea, que es uno de los pilares de la economía”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas