El Spepm tomó intervención directa en el caso del instituto Santa Lucía de Posadas

Se inició un sumario administrativo y se analiza la conducta de la vicedirectora, porque los padres pidieron que se la retire del cargo. El docente involucrado fue separado del cargo, se prohibió su entrada a la escuela y ya fue designado un suplente con el fin de evitar pérdidas de clases de informática y mantener la continuidad educativa.

Ante los inconvenientes existentes en el Instituto de Educación Pública de gestión Privada “Santa Lucía” de Posadas, donde un profesor fue denunciado por cuatro alumnas por presunto abuso sexual, Servicio Provincia de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) -organismo que tiene a su cargo el contralor de este tipo de organizaciones educativas- tomó intervención a través de sus departamentos específicos y dispuso, ante el requerimiento del representante legal, padre Stanislao Nowak, el inicio de un sumario administrativo para determinar el grado de participación y responsabilidades de los docentes y autoridades en el caso de supuesto acto de ilegalidad.
En acuerdo con las autoridades institucionales, el docente involucrado fue separado del cargo, se prohibió su entrada a la escuela y ya fue designado un suplente con el fin de evitar pérdidas de clases de informática y mantener la continuidad educativa.
Este lunes las autoridades del SPEPM iniciarán los actos propios del sumario a la vez que se dispuso la actuación de los equipos integrantes del departamento de apoyo educativo que actuarán directamente con las niñas involucradas y con sus familias.
A la vez y ante la denuncia recibida por las autoridades del SPEPM, se solicitó al representante legal que también se suspenda preventivamente y para deslindar responsabilidades a la vice directora de la institución.

Hechos
Tal como se tomó conocimiento por parte del SPEPM, el jueves último la vicedirectora de la institución tomó una denuncia administrativa interna a la maestra grado titular del segundo grado, en la cual se informó que las alumnas manifestaron que el profesor de informática las había “tocado físicamente”. Dicha autoridad, ante la posibilidad cierta de que el docente haya cometido actos de abuso sexual que afectan a menores de la institución y que podría haber mediado actos intimidatorios en el marco de una relación de autoridad, labró un acta y se elevaron las actuaciones a la directora y al representante legal del Instituto, padre Stanislao Nowak, quien de inmediato ordena iniciar una investigación sumaria, procediendo a dar parte de toda esta situación a las autoridades del SPEPM, tal como indican las normativas vigentes.
Al día siguiente, es decir, el viernes 22, el papá de una de las alumnas concurrió a la escuela en el turno mañana, siendo recibido por la directora, quien informó de las investigaciones que se están realizando y se establece que por la tarde regresarían a plantear la situación.
A las 13 del viernes, concurrieron los padres, quienes fueron atendidos por la vice directora, la que procedió a la recepción de los reclamos y comunicó que el docente sería separado preventivamente del cargo y no asistiría hasta tanto se aclare la situación.
Al respecto es importante aclarar que funcionarios del SPEPM mantuvieron encuentros con los progenitores de las niñas afectadas, recibiendo denuncias que determinaron el pedido expreso ante el representante legal, padre Nowak, que suspenda también a la vicedirectora de la escuela, de manera preventiva y a resultas del sumario que realizará el organismo de control, con el objeto de deslindar responsabilidades.
El sábado 23, a partir de las 8.30, el representante legal padre Nowak convocó a una reunión a directivos y asesor jurídico de dicha organización escolar y se resolvió continuar con la investigación sumaria, ratificar la separación preventiva del cargo y prohibir al docente el ingreso al colegio hasta tanto se aclare su situación.
Ese mismo sábado, con comunicación a las autoridades del SPEPM, se notificó al docente en su propio domicilio, de la suspensión preventiva y prohibición de ingreso a la escuela.
Ante las comunicaciones cursadas y los requerimientos, las autoridades del Servicio Provincial de Enseñanza Privada tomaron intervención, determinando que este lunes 25 de agosto se comiencen las actuaciones sumariales correspondientes por parte del organismo provincial para determinar el grado de participación y responsabilidades, tanto del docente y autoridades institucionales, con el objeto de dilucidar esta grave situación, ordenando otorgar el apoyo imprescindible a las alumnas y sus familias para evitar problemáticas en el aprendizaje y otros temas relacionados con los aspectos psicológicos, que enmarcan la gravedad de actitudes como las descriptas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas