Jueces y funcionarios judiciales del NEA reunidos en la UNNE en el inicio del Doctorado en Derecho

Con la destacada presencia de jueces y funcionarios de los poderes Judiciales de Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco se realizó la apertura formal del Doctorado en Derecho, que fue presidida por la decana de la facultad de Derecho, doctora Verónica Torres de Breard en compañía del presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Corrientes, doctor Guillermo Horacio Semhan y el dictante español, doctor Raúl Calvo Soler.

unnejuec2

Esta Carrera –acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria –CONEAU- fue pensada con miras a brindar mayores herramientas de investigación y reflexión a los Ministros del Superior Tribunal de Justicia del NEA y surgió como propuesta luego de concretarse un acuerdo entre la mencionada Facultad y los titulares de los Poderes Judiciales de las provincias nombradas.


La doctora Torres de Breard destacó en su discurso apertura la jerarquía de tener como orador de este Doctorado al doctor Calvo Soler por su sabiduría y su amplia formación. Agradeció la presencia de todos los doctorandos provenientes de distintos puntos del NEA y subrayó la idea trabajar desde la Facultad formando líderes capaces de estar al servicio de los ciudadanos, consolidando las ideas que fundamentan y sostienen los derechos humanos. “Desde la UNNE apostamos a esta mayor titulación y a la propuesta de nuevas ideas que sirvan al desafío de pensar y trabajar por una sociedad mejor”.

unnejuec3
Calvo Soler por su parte dijo “si uno acepta que la habilidad y capacidad de un funcionario depende de su formación, o sea que cuanto mejor formado esté mejor va a hacer su trabajo, entonces no sería aceptable que una Universidad regional como es la UNNE no se implicase en la formación, esa es la clave: lograr implicar a la Universidad en la formación de sus funcionarios”.


Dijo sobre esto la formación de funcionarios en el ámbito académico es una práctica cotidiana en todas las Universidades que conoce “práctica que enorgullece a la propia institución universitaria porque sirve para el crecimiento conjunto y el avance de los organismos e instituciones”.

Reunión con funcionarios universitarios y de gobierno
Previo al inicio del acto, las autoridades de la Facultad y de Gobierno mantuvieron una amena reunión de intercambio sobre temas de actualidad con el destacado doctor en ciencias jurídicas español Calvo Soler. En la oportunidad estuvieron presentes la Decana Torres de Breard, la directora de Posgrado de la UNNE doctora Sonia Sgroppo –en representación de la rectora Delfina Veiravé- el Vicedecano de la Facultad, doctor Jorge Buompadre, el secretario Académico de Derecho, doctor Mario Villegas, la Secretaria de Posgrado doctora Susana Surt, el ministro de Seguridad de la Provincia de Corrientes, doctor Pedro Braillard Poccard, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Corrientes, doctor Guillermo Horacio Semhan, el Director del Doctorado, doctor Aldo Casella, la Presidenta del Colegio de Magistrados de Corrientes, doctora Analía Durán de Cassis de Lértora, el Subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, doctor Manuel Agustín Cuevas y la profesora Graciela Gómez Vara de Ingaramo.

Renombrado especialista español
El doctor Calvo Soler es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor Titular en la Universidad de Girona en los Estudios de Derecho, Criminología, Ciencias Políticas, Relaciones Públicas, Trabajo Social y Pedagogía. Es Visiting Scholar de la Universidad George Mason en el Institute for Conflict Analisys and Resolution (ICAR). Director del proyecto de implementación de la mediación pre-judicial obligatoria de la Provincia de Buenos Aires.

Director especialista en el proyecto del Libro Blanco de la Mediación en Cataluña. Es consultor del Centro de Estudios Jurídicos de Catalunya en el programa de ‘consolidación del conocimiento’ del servicio de Justicia Juvenil de la Generalitat de Catalunya. Ha sido y es investigador en diferentes proyectos del Ministerio de Educación y Ciencia, de la Generalitat de Cataluña y de la Unión Europea. Es miembro del Comité científico del Instituto de Negociación y Resolución de conflictos de la UCLM. Miembro del Comité Académico de la Revista Internacional ‘Confluencia’ sobre temas de Prevención, Gestión y Resolución de Conflictos.

Es Director de la Colección de Prevención, Administración y Resolución de  conflictos de la editorial Gedisa de Barcelona. Ha impartido cursos de Master y especialización en las Universidades de Castilla-La Mancha, Alicante, Barcelona, Sevilla, Ramon LLull, Florencia, Pavía, Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad del Norte (Colombia), Universidad de Guadalajara e ITAM (México) entre otras. Ha trabajado como ‘Operador de conflictos’ para instituciones públicas y empresas privadas en España, Argentina y Bolivia. Autor de diversos libros y artículos en revistas nacionales e internacionales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas