Realizarán jornadas de prevención y detección temprana del cáncer colorrectal

El programa nacional de Prevención y detección temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR) -perteneciente al Instituto Nacional del Cáncer (INC) del Ministerio de Salud de la Nación- en conjunto con el Instituto Misionero del Cáncer y el Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga» del Ministerio de Salud Pública de la Provincia realizará una jornada de transferencia de conocimientos durante los días 25 y 26 de agosto en la ciudad de Posadas.

En el marco de la implementación del programa piloto de prevención y detección temprana del cáncer colorrectal (CCR), la actividad está destinada para los equipos de atención primaria de la salud, médicos del segundo nivel de atención, médicos del servicio de anatomía patológica y agentes sanitarios. El taller se llevará a cabo en el Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga y en simultaneo en el salón auditórium » Dr. Ramón Carrillo», del Ministerio de Salud Pública.

El programa
El programa de Prevención y Detección Temprana del cáncer colorrectal propone por un lado el control y seguimiento de los grupos más vulnerables (con mayor riesgo), con ellos se desarrollan tareas de prevención y detección temprana así como el fortalecimiento del circuito de derivación para consulta, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas.

Por otro la implementación de un programa de tamizaje en la población general a partir de una estrategia de sensibilización y prevención destinada a la población general y prevé la realización del test de sangre oculta en materia fecal a las personas de entre 50 y 75 años. En función de ello se desarrollará una estrategia de tamizaje en 2 pasos: 1° Test inmunoquímico de sangre oculta en materia fecal (TSOMFi) y 2° Videocolonoscopía completa en caso de TSOMFi positivo.

El programa Piloto en Misiones
El programa piloto comprende el trabajo articulado del Hospital Madariaga y 39 centros de atención primaria de la salud (CAPS) de la ciudad de Posadas.

Implica la realización del test de sangre oculta en materia fecal a las personas de entre 50 y 75 años, la instalación de espacios de consejeria y asesoramiento en cáncer colorrectal y la conformación de una unidad de asesoramiento genético oncológico. Organiza de esta manera una red de atención en la provincia e incluye la realización de capacitaciones a los equipos de salud y la difusión de las actividades.

Contempla además la compra de equipamiento (colonoscopios, test inmunoquímicos de detección de sangre oculta en materia fecal, insumos para la realización de colonoscopias).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas