El sociólogo Luis Quevedo predijo que «la arquitectura escolar del aula va a cambiar»

El sociólogo de la Flacso, Luis Alberto Quevedo, en su segunda disertación en el sum de la Cámara de Representantes de la Provincia habló de los cambios que la escuela parece no haber notado con las experiencias que llevan los chicos internautas y «multitasking», que ponen en discusión el diseño del aula tradicional del maestro parado enfrente y los alumnos sentaditos en forma lineal y la atención en una sola dirección, cree que «en poco tiempo cambiará esta arquitectur escolar», porque todo tiene que ver con los cambios, que todo cambia.

gente

Luis Quevedo: «Con la experiencia del multitasking los chicos están discutiendo el aula lineal». (Audio Misiones on Line)

 Luis Quevedo:  La velocidad frente a la pantalla, un fenómeno de la época. (Audio Misiones On Line)

«La mejor escuela es la que tiene un proyecto escolar, que entusiasma al alumno», dijo el sociólogo disertante en la Legislatura.

 

El sociólogo Luis Alberto Quevedo en su segunda disertación en el sum de la Cámara de Representantes de la Provincia, organizado por Osde, habló de la lectura en papel y en pantalla, el desafío que tienen los docentes para comprender y administrar las nuevas prácticas de lectura en el mundo contemporáneo.  ¿Cómo se lee en internet? Los soportes de la lectura como problema. La web como un gran libro desencuadernado. Cuál es el destino de los archivos analógicos en la era digital. El doble estándar de la escuela frente al papel y la pantalla. ¿Cómo se forman los nuevos lectores?”.

«Se valora la superficie en lugar de la profundidad, eso es algo que en la escuela preocupa mucho, surfear es muy típico de la web y muchas prácticas c ulturales, en cambio en la escuela lo que queremos es la profundidad», dijo entre otras cosas en su charla e intercambio con los asistentes que duró unas dos horas.

«Los fenómenos de transmedia»

Habló de los fenómenos de transmedia, al respecto explicó que  «se crean objetos culturales en los cuales una historia donde se cuenta a través de múltiples formatos y que la escuela pone todo bajo sospecha, sobre todo las tecnologías, cuál es el cambio o los cambios que la escuela parece no haber notado, la escuela recibe a los chicos en el aula y esos chicos vienen con otra cabeza, como la televisión en los ’80, qué no hemos tomado nota nosotros los docentes de lo que está pasando en esas cabezas, que creemos que el aula porque tiene un orden que nosotros lo imponemos anula lo que es una socialización que viene con otros formatos, se refirió al multitasking, el cual es una experiencia cultural de esta época donde los chicos hacen en sus casas muchas cosas a la vez y esto les hizo desarrollar una habilidad que los adultos no tenemos, que es la pluriatención».

Un docente parado hablando y todos allí sentados callados, y la atención en una sola dirección, con la experiencia del multitasking los chicos están discutiendo la legitimidad del dispositivo escolar aula, dentro de poco tiempo cambiará la arquitectura escolar, el aula lineal con un pupitre adelante, un docente adelante, no va a funcionar más, el aula tiene más de 150 años, por qué no va a cambiar, nada es para siempre, si han cambiado tantas cosa que parecían más eternas como la familia o que había dos sexos, etc., tiene que cambiar».

La conferencia de la tarde -de acceso libre y gratuito como la de la mañana-  estuvo dirigida a docentes y directivos de colegios secundarios, y se llevó a cabo el SUM de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones ubicada en Constituyentes Provinciales 1980, Posadas.

Acerca de Luis Quevedo

Se desempeña como Director Académico e investigador de la Faculad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – SedeArgentina) y como profesor titular de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En 1981 se graduó como licenciado en Sociología por la Universidad del Salvador. En los años 1984-85 estudió en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de la Universidad de París donde obtuvo su maestría en Sociología.

Es Directoe Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés donde tambiér de la FLACSO – Sede Argentina donde previamente dirigió el Posgrado «Gestión y Política en Cultura y Comunicación». Se desempeña como Profesor Titular Regular de la materia de Sociología Política en la UBA. Es Profesor de la Maestría dn se desempeña como profesor en el Centro de Educación Empresaria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas