Array

Hoy se inaugura el Hogar de Día de Puerto Iguazú

El Gobierno provincial inaugurará este viernes el Hogar de Día de Puerto Iguazú, un espacio que trabajará especialmente para contener a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

El establecimiento está ubicado en el ex camping municipal, avenida Río Paraná y 25 de Mayo y el complejo fue diseñado y construido, teniendo como referencia al Hogar de Día de Posadas y de acuerdo a las necesidades de la zona.
La ceremonia está prevista para las 11:30 horas y estará encabezada por el Gobernador de la Provincia, Dr. Maurice Fabián Closs; acompañado por el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad; la Subsecretaria de Atención Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, Magister Alicia “Tequi” Duarte, el intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sánchez y demás integrantes del Gabinete Provincial y municipal.
El primer mandatario provincial estará acompañado por Daniel Scioli, actual Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y su esposa Karina Rabolini.
El edificio principal consta de cuatro módulos, en donde funcionarán en un sector el equipo técnico multidisciplinario, consultorio médico, enfermería y farmacia, en otro; la cocina-comedor y depósito varios.
En otra dependencia también funcionará una sala de niños menores de cinco años, aulas para niños de 0 a 3 años, de 3 a 5 años y el sector de cunas. En el cuarto sector funcionará la parte operativa y de educación para niños de 6 a 18 años, con aulas para cada grupo de edad. Allí se instalaron la biblioteca y el consultorio psicopedagógico.
Las instalaciones constan de un Salón de Espacios Múltiples (SUM), un playón deportivo, canchas de fútbol, voleibol, básquetbol, espacios para huertas y otras actividades.
El Hogar de Día será abierto a la comunidad el próximo 25 de agosto y se espera recibir a unos cien chicos en situación de calle y de riesgo, entre ellos de las comunidades aborígenes asentadas en la Zona Norte de la Provincia.
Hace varias semanas el personal, seleccionado de manera rigurosa, se fue preparando y capacitando especialmente con la supervisión y acompañamiento de los profesionales del Hogar que funciona en Posadas dependiente de la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de la magister Alicia “Tequi” Duarte.
En la selección se evaluó que el personal tuviera habilidades interpersonales, sensibilidad social, conocimiento sobre las etapas evolutivas de los niños, conocimiento sobre la realidad social donde está inserto, además de rasgos conductuales de gran amplitud, referido a que puedan realizar diferentes funciones y actividades.
Entre los profesionales se encuentran licenciados en educación, psiquiatría Infanto-Juvenil, psicología, trabajo social, artesanos, pastelería, profesorado de Educación Física, música e idiomas.
En el Hogar de Iguazú – al igual que en el de Posadas que funciona bajo la dirección del farmacéutico Samuel López- podrán asistir chicos de 0 a 18 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad, como maltrato, exclusión social, abuso, pobreza, redes familiares y comunitarias debilitadas, deserción escolar, situación de calle, entre otros.
Si bien el equipo de Iguazú contará con el acompañamiento del Hogar de Posadas –primero en el país en implementar una experiencia de estas características con niños-, la ciudad de las Cataratas implementará su propia impronta, ya que la realidad es muy distinta a la de la capital provincial.
Entre las principales características se encuentra la de población de “migrante” de localidades fronterizas de Paraguay y Brasil y “golondrina”, además de aborígenes.
La función del Hogar de Día no es el de reemplazar a la familia, sino ayudar a las que se encuentran con sus lazos debilitados y en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo a las mismas para la contención y cumplimiento de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.
El objetivo principal es la revinculación familiar, aunque según los casos y situaciones, los profesionales trabajarán de manera articulada con las distintas instituciones, con el fin de atender la demanda de los participantes.
En el Hogar ya se programaron las actividades, talleres recreativos, apoyo escolar para evitar la deserción, así como capacitaciones en oficios.
Además, a través del Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación trabajarán docentes, quiénes brindarán apoyo escolar a los chicos, como así también un grupo de Promotores de Salud, que oficiarán de nexo entre el Hogar y la comunidad, atendiendo la problemática sanitaria de los barrios de Puerto Iguazú.
El Hogar de Día de Puerto Iguazú estará a cargo de la Licenciada en Nutrición, Lilian Kisiel; en Educación, el Licenciado Hugo López; Apoyo y Servicios Auxiliares, Maestro Mayor de Obras, Mario Olivera y como responsable del Equipo Técnico, la Abogada Mariza Ozicka.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas