Forster: “Misiones es una zona de fronteras y no podemos pensar lo nacional como si fuera ajeno a las fronteras”


El Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional disertó en Posadas sobre “Que decimos cuando hablamos de pensamiento nacional”, remarcó el valor de Misiones como zona de fronteras para la construcción del ideario de nación. Remarcó que no es lo mismo hablar de pensamiento nacional en el contexto actual que a principios del siglo pasado y por ello hay que rever los preconceptos sobre la idea de lo nacional.

 

El filósofo Ricardo Forster está en Posadas para inaugurar los foros del Pensamiento Nacional para la Independencia que se desarrollaran en todo el país hasta julio del año 2015. Forster consideró que “el pensamiento nacional lo debemos repensar en los desafíos de está época, no es lo mismo decirlo en el contexto de un mundo globalizado, de las peleas con los fondos buitres, en el contexto del fin de la historia, la muerte de las ideologías, del final del Estado nación, que haberlo dicho en la década del 20 del siglo pasado. Cuando pensamos en él, lo hacemos en la perspectiva de aquello que se conforma en el humus de las tradiciones argentinas, en una determinada manera de pensar en el país”.

 

Consideró que nadie puede definir que “es pensamiento nacional, porque es una acumulación de experiencias, de libros, de ideas, de políticas, que tienen que ver con la manera de actuar emancipatoría, la búsqueda de una sociedad emancipada, más libre, más justa”. Para él esto se inscribe en un proceso histórico de la independencia y va dando vueltas en un proceso de idas y vueltas durante estos doscientos años.

 

“Lo importante es tratar hoy de interrogarnos, sobre que significa defender una postura que significa defender un punto de vista que definitivamente sostenga los intereses del conjunto de la sociedad Argentina. Que significa la construcción de universos culturales que aceptan la diversidad, la pluralidad y las diferencias en su interior” explicó Forster.
Para el filósofo no hay un pensamiento nacional que coloque “a un lado a los buenos y en otro a los malos. Parece que la cosa siempre es un poco más compleja, hay pensadores que no podemos abandonar por el hecho de no haber pensado políticamente como nosotros pensamos”. Ejemplificó que “no estoy dispuesto a dejar de lado a Borges que políticamente no representa una mirada progresista, de tradición nacional popular, pero que en términos de forjador de una parte fundamental de nuestra representación del mundo y de la tradición literaria Argentina, sin Borges no nos podemos pensar”.

 

“Pensar lo nacional también es pensar las confluencias, las mezclas, las alquimias que se dan entre las lenguas y las culturas. Este es un lugar extraordinario porque tenemos las lenguas originarias, la presencia del guaraní, el español, el portugués, los idiomas de los migrantes de Polonia, Austria, Ucrania, Rusia. Misiones es una zona de Fronteras y no podemos pensar lo nacional como si fuera ajeno a las fronteras, la frontera es parte de cómo vemos el mundo y a esa frontera debemos pensarlo desde una perspectiva latinoamericana” planteo Forster.

 

En el contexto actual es más importante poner de manifiesto el origen Latinoamericano, según él porque “hemos redescubierto nuestro destino latinoamericano, bajo el ideario de la emancipación de Bolívar, San Martín, Artigas, Sucre y eso significa que nos podemos pensar de otra manera. La frontera ahí  está integrada bajo la idea de lo complejo y diverso a un pensamiento crítico del mundo”.

La Secretaría de Pensamiento Nacional y la UNaM trabajarán en forma conjunta

 

A partir de la firma de un convenio marco entre la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional del Ministerio de Cultura de la Nación, y la Universidad Nacional de Misiones, ambas instituciones llevarán adelante una serie de actividades tendientes a promover el debate democrático, federal y plural sobre las tradiciones políticas y culturales de la Argentina puntualmente desde una perspectiva regional, recuperando valores y tradiciones de Misiones.

 

El acuerdo lo suscribieron el rector de la UNaM, Javier Gortari y el titular de la Secretaría, Ricardo Forster, esta tarde a las 16 horas en el Hotel Julio César de Posadas, en el marco de la disertación del filósofo sobre “el pensamiento Nacional”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas