Mediación: Los problemas de convivencia más frecuentes en Posadas se dan en los edificios de viviendas


La Defensoría del Pueblo de Posadas ha abierto una nueva herramienta para ayudar a los vecinos, es el servicio de Mediación comunitaria y vecinal. La abogada María Luz Soto encargada de esta área de resolución alternativa de conflictos explicó que se las situaciones más comunes son por “filtraciones” en edificios de viviendas, que afectan a departamentos vecinos; los ruidos molestos, problemas de convivencia y tenencia de mascotas.

P2020714

Soto que es abogada y especialista en resolución de conflictos a través de la mediación explicó que este servicio busca que los vecinos de Posadas hagan uso de sus derechos para resolver conflictos de la cotidianeidad sin la necesidad de recurrir a la vía judicial. Se aborda cada caso buscando acercar a las partes, para que cada una exponga sus realidades y pueda obtener lo que le corresponda sin lesionar los derechos del otro.

 

Con esto se logra que las partes mejoren su situación y a la vez se preserve la convivencia entre los vecinos. Se trabaja sobre la voluntad de las partes en resolver las cuestiones y el mediador solo cumple el rol de intermediario haciendo ver la importancia de trabajar en conjunto para lograr un mejor vivir en comunidad.

Para acceder  al servicio, los vecinos pueden acercarse a la Defensoría del Pueblo, presentar una nota o completar un formulario, o llamar al 0800 555 1050.

Las cuestiones más recurrentes en las que han intervenido han sido a las referentes a los problemas de «filtraciones» en los edificios de departamentos. Los ruidos «molestos». Los problemas de convivencia. La tenencia de mascotas. Par abordar estas cuestiones,  Soto y su equipo se acercan a los lugares de conflicto y buscan hablar con las partes implicadas para resolver la cuestión.

Si las partes acceden a hacer un acuerdo, se hace un seguimiento del acuerdo, para que cada parte cumpla con lo que le corresponde. De ser necesaria una intervención más trabajada, se cuenta con las reuniones en las oficinas de la Defensoría del Pueblo, allí el equipo de mediación trabaja en reuniones de mediación con las partes. En caso que una de las partes se niegue a mediar, se hace un informe y la otra parte puede iniciar otras acciones legales.

P2020717

Como la experiencia ha sido muy positiva, incluso se han acercado vecinos del municipio de Garupá para que ellos intervengan. “Los vecinos se han acercado a la Defensoría a pedir el servicio y por ello a pesar de no tener competencia hemos hecho intervenciones para que los vecinos puedan resolver su problemas” indicó la abogada.

 

Para formalizar estas intervenciones el Defensor del Pueblo de Posadas, Marcelo Vairo, esta trabajando con las autoridades del municipio de Garupá para firmar un convenio que les permita intervenir.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas