Docentes de Exactas presentaron investigaciones para mejorar la enseñanza de las matemáticas en el nivel medio


Docentes y graduados en Matemática de la facultad de Ciencias Exactas de la UNaM presentaron resultados de investigaciones y estrategias pedagógicas, relacionadas con la enseñanza de las matemáticas en nivel medio y universitario, tutorías para ingresantes, extensiones áulicas, entre otros. En total fueron 18 trabajos presentados por el Departamento de Matemática que cuenta con 30 docentes, indicó el coordinador de la jornada Mario Rosenberg.

Mario Rosenberg, coordinador de la Jornada de Matemática en la facultad de Ciencias Exactas de la UNaM. (Audio Misiones on Line).

 Profesora expositora, Nancy Jagou explica su ponencia presentada en la jornada.

El coordinador de las jornadas, Mario Rosenberg explicó que es la segunda jornada que se realiza cada dos años y que constituyen «un punto de reunión de todos los docentes del departamento, donde cada uno cuenta lo que está haciendo en cuanto a docencia, trabajo de investigación y extensión».

En este nuevo encuentro que se desarrolló en el aula doce, tercer piso de la unidad académica, en total participaron 30 docentes del departamento y hoy se presentaron 18 trabajos, que tratan de temas relacionados que tienen que ver con lo pedagógico,  la implementacion de los nuevos programas de informática para el aprendizaje, para la demostración de teoremas matemática,  aplicacion para la matemática para resolver problemas industriales, del medio ambiente, entre otros.

Un trabajo de articulación con el nivel medio

Nancy Jagou explicó que la jornada forma parte del plan departamental, un tema que cada bienio se trata de generar un espacio de divulgación de los trabajos de las cátedras del departamento”.

Su ponencia tiene que ver en un proyecto en el que participa la facultad acerca de la articulación con el nivel medio, se llama proyecto de mejora en la formación de ciencias exactas y naturales en la escuela secundaria, financiado por la secretaría de Políticas Universitarias y “lo que pretende es por un lapso de tres años trabajar en forma conjunta con docentes de todos los niveles que tengan que ver con la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática», indicó la docente.

Señaló que el objetivo general de este proyecto tiene que ver con establecer cuáles son las competencias que deberán trabajarse en ambos niveles ara asegurar el ingreso y la permanencia del alumno en la Universidad.

La profesora investigadora Nancy Jagou reconoció que la matemática se caracteriza por su dificultad en todos los niveles escolares,» no es algo propio del nivel medio, las dificultades que traen al iniciar sus estudios universitarios se incrementan después con las nuevas matemáticas que se dictan en las nuevas carreras que se dictan en esta facultad”, sostuvo.

Para la docente “atender la problemática de como deberá cambiar la enseñanza para lograr mejores aprendizajes es un poco el tema que nos convoca en este proyecto al grupo de docentes involucrados.

La idea del proyecto de articulación es conformar un grupo de trabajo con docentes del nivel medio y de la Universidad, “para hacer un trabajo de análisis de cuáles son esas competencias que deberá asegurarse en ambos niveles para mejorar la enseñanza de la matemática.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas