Destacaron el trabajo en equipo, las tareas de prevención y asistencia en situaciones de suicidio

En el marco de la Jornada de Capacitación de Prevención y Post-vención del Suicidio que se llevó a cabo la semana pasada, en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, destacaron la importancia del trabajo en equipo en el entorno hospitalario y las tareas de prevención / asistencia en situaciones de suicidio.

La jornada se desarrolló en dos momentos. El primero fue destinado a profesionales de la salud. Mientras que el segundo encuentro tuvo como destinatario a la comunidad en general. La actividad fue organizada por el Servicio de Salud Mental del Hospital Escuela.

En la oportunidad disertaron referentes nacionales y provinciales en el tema como ser, de la Sociedad Argentina de Salud Mental. Presidente del Capitulo Suicidio y Prevención la Lic. Diana Altavilla y la médica Psiquiátra de Misiones, Cintia Dipliotti.

Al respecto, la Lic. Diana Altavilla declaró que en la oportunidad se buscó tomar conciencia del trabajo en equipo dentro de un servicio hospitalario. Al tiempo que se acentuó que dicho equipo tiene que estar abierto a la comunidad para realizar prevención y asistencia en situaciones de suicidio.
Además, la Lic. Diana Altavilla continuó que el equipo debe tener un sostén en si mismo para no quedar aislado en situaciones que se van detectando. En este marco es importe integrar y fortalecer la comunicación “en la soledad del abordaje clínico individual a veces es difícil sobreponerse y los profesionales en muchos casos declinan en su fortaleza, como ocurre con cualquier problemática donde está presente la vida y la muerte. El trabajo en equipo es fundamental para continuar con el aporte individual”.
Diana Altavilla comentó que fue muy buena la respuesta de los asistentes “creo que el profesional cuando se siente interpelado desde la clínica cotidiana y en el marco de los pensamientos que ellos mismos se pueden hacer respecto a la temática, se tiene un resultado fortalecedor para renovar las ganas de trabajar”.
Durante el encuentro la licenciada hizo hincapié en la idea de no tratar de ubicarse en los dos extremos de lo profesional. Por un lado en el pensamiento de que deberíamos hacer un montón de cosas más y por el otro en la idea de que no puedo hacer nada.
“Ponerse en un plano intermedio de lo que si puedo lograr como equipo e individualmente es fundamental. Al tiempo que ir detectando que puedo aprender, que puedo cambiar”, dijo.
Al referirse a las estadísticas nacionales sobre suicidio declaró que son muy altas, “continúan superando los casos de la tercera edad (mayores de 70 años) por sobre los adolescentes y jóvenes”.
Qué pasa después de un suicidio y los factores de riesgo son algunas de las temáticas que se vienen investigando hace 14 años en el Centro de Asistencia Familiar de Suicidio en Buenos Aires, informó. Al tiempo que comentó “en mi especialidad estoy elaborando una tesis doctoral sobre afectación por suicidio”.
“Hay que asistir y conceptualizar lo que pasa después de un suicidio, no solamente considerarlo como un duelo más difícil, como es históricamente abordado por las conceptualizaciones clásicas”, comentó.
Por su parte la responsable del Servicio de Salud Mental del Hospital Escuela, Dra. Katherina Lemos Torres explicó que durante la charla a la comunidad se desarrolló el tema de post-vención del suicidio. ¿Cómo seguir? Herramientas para el paciente y/o familia.
Finalmente resaltó el éxito del encuentro que tuvo amplia participación de los profesionales de la salud de los diferentes servicios asistenciales del Hospital Escuela y de la comunidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas