Array

Anses reiteró que hoy pagará a los tareferos que tuvieron sentencia favorable

Mientras sigue la protesta de los tareferos frente a la sede Posadas de Anses, quienes reclaman que les reintegren liquidaciones, aseguran, mal descontadas, desde el organismo reiteran que hoy se abonará a los 16 trabajadores que obtuvieron sentencia favorable en el marco del conflicto.
Lisandro Tavano, subdirector Ejecutivo de Prestaciones de Anses,  cuestionó que hubo quienes “engañaron” a los tareferos por muchos años al asegurarle que debían cobrar un monto que no es tal. “Hay intereses privados en juego, tanto de los representantes legales como políticos de los trabajadores, la justicia no determinó el monto a pagar, sino los meses que les fueron descontados a los trabajadores”.  
Asimismo, informó que “mañana, viernes 22 de agosto, se pagarán los casos resueltos con sentencia de Cámara, más allá de la causa penal por defraudación al Estado”.
Tavano ejemplificó que hoy “los que están apostados frente a la sede de Posadas, uno de los casos,  cobra 8.644 pesos de asignaciones familiares, es decir, están registrados en blanco, y cobran ese monto y hace 30 días que están en ese lugar”.
Insistió en que los trabajadores fueron engañados porque la Cámara “no nos dice el monto a pagar sino el tiempo que transcurrió y los meses que hay que devolver. Están buscando, quienes engañan a los tareferos, que el conflicto escale. Ayer lo que hicimos nosotros fue explicarles los alcances del fallo judicial, no fuimos a negociar. Y les dijimos pidamos una audiencia conjunta con el juez, para exponer las liquidaciones que hicimos”.
 
Asimismo, consultado sobre por qué Anses les descontó las asignaciones a los tareferos pese a que fueron engañados por los contratistas en el año 2008 cuando se inicia este conflicto, respondió que hay dos denuncias penales contra 18 empleadores. “La semana pasada hubo indagatoria para tres de ellos, Anses no va a renunciar a que la causa siga hasta que la justicia condene a los responsables. Lo pusimos todo en manos de la justicia, no se trata de lo que hicimos o pudimos haber hecho, hicimos lo que corresponde por ley porque somos funcionarios públicos”.
Finalmente, expresó que desde que se iniciaron las estafas contra la Anses en 2008 y hasta la actualidad, casi la totalidad de los tareferos recibieron y reciben prestaciones del organismo, por lo que están cubiertos por la Seguridad Social de forma integral”.
De acuerdo a lo que precisó Tavano, mantuvo ayer junto a la decana de la Universidad Nacional de Misiones, Alejandra Yurkevich, una reunión con un grupo de representantes de los tareferos. Durante el encuentro, los funcionarios se comprometieron a tramitar los expedientes y procurar la mayor celeridad de la Justicia en la liquidación de los casos que estén con sentencia firme de Cámara y que obligan al pago de las Asignaciones Familiares suspendidas por las estafas detectadas contra el Estado.
La Anses realiza la puesta al pago en cumplimiento de la sentencia judicial. Sin embargo, ante el desacuerdo de algunos sectores de los tareferos, el organismo les ofreció a explicar ante el juez los criterios de liquidación, para informar todo lo que sea necesario.
 
La situación judicial
A partir de las tareas habituales de control de las prestaciones que otorga la Anses, se detectó y corroboró en septiembre de 2008 la presunta ilegalidad del pago de Asignaciones Familiares (AAFF) abonadas por los empleadores de trabajadores tareferos de Misiones, mediante la simulación de puestos de trabajo, la retención indebida de un porcentaje de las asignaciones recibidas por los trabajadores, la declaración falsa de las cargas de familia, o la declaración de un sueldo mayor al efectivamente abonado, lo que permitió que los “supuestos” empleadores se hicieran de dinero en forma indebida, defraudando al Estado Nacional y los propios trabajadores.
Los empleadores formaban empresas “fantasma” con la clara intención de que los trabajadores percibieran el pago de Asignaciones Familiares, sin abonarles remuneración por su tarea, o declarándoles haberes mínimos para poder cobrar asignaciones. Esta situación derivó en la realización por parte del organismo de dos denuncias penales que se encuentran en pleno trámite ante la Justicia en las cuales ya han sido indagados varios empleadores.
En una de las causas, se denunció a los dadores de trabajo por haber declarado irregularmente a trabajadores que no prestaban servicios en sus empresas para poder percibir de forma indebida un monto aproximado mensual de 680.000 pesos.
Por otra parte, verificada la situación irregular, la Anses resolvió suspender el pago de las Asignaciones Familiares involucradas, así como también se previó determinar el importe de lo cobrado de manera indebida y, posteriormente, procedió a efectuar el cargo correspondiente a los titulares en forma mensual para recuperar las sumas indebidamente percibidas. Esta última acción ocasionó diversas acciones judiciales por parte de los trabajadores, que derivaron en la suspensión de los descuentos aplicados por el organismo en atención al cumplimiento de las respectivas mandas judiciales.
Como el 8 de agosto, la Cámara Federal confirmó la sentencia de primera instancia que obliga a restituir las AAFF descontadas, la Anses debió acatar las lo que determinó la justicia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas