Una misionera lideraba banda narco apresada en Córdoba

Unos 420 kilos de marihuana que eran transportados en una avioneta fueron secuestrados tras un aterrizaje en una pista clandestina cerca de la localidad cordobesa de Toledo y por el hecho detuvieron a nueve personas,  entre ellas, una misionera que lideraba la banda.
Seis sospechosos -cuatro argentinos y dos bolivianos- fueron apresados en Córdoba y la mujer en la terminal de esa ciudad.

 

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, destacó en Córdoba la importancia del operativo que permitió secuestrar 420 kilos de marihuana, tras el aterrizaje de una avioneta en una pista clandestina, en la localidad cordobesa de Toledo, y detener a una mujer sindicada como la jefe de la banda narco.

La mujer intentó escapar al advertir la presencia policial en Toledo pero fue detenida en terminal de micros de la ciudad de Córdoba junto a otra persona de nacionalidad paraguaya.

 


Berni precisó que también fueron apresados «el piloto y el copiloto de la avioneta, (de 22 y 20 años y nacionalidad boliviana) en tanto que los otros seis detenidos son argentinos, uno de ellos el encargado del campo donde aterrizó la avioneta e hijo del dueño (del mismo predio), ya fallecido».

 


«Esto ha significado el debaratamiento de una banda que se dedicaba a ingresar droga desde Bolivia. Hay nueve detenidos, entre ellos la cabecilla, una mujer, oriunda de Misiones, que anoche fue detenida en la Terminal de Córdoba, junto a un hombre de nacionalidad paraguaya», dijo Berni.

Fuentes policiales informaron a Télam que uno de los procedimientos simultáneos se llevó a cabo al costado de la ruta nacional 9 sur, en Toledo, unos 22 kilómetros al sudeste de la capital cordobesa, donde una avioneta aterrizó en un campo privado, donde esperaba una camioneta 4×4.

avioneta1

 

Al parecer, este vehículo estaba preparado para transportar «ladrillos» de marihuana a la ciudad de Córdoba, por lo que los efectivos de la Policía Federal lo interceptaron.
Según las fuentes, los policías investigaban el accionar de esta banda desde hacía diez meses.

Los voceros precisaron que entre los detenidos está el piloto de la avioneta, al tiempo que en la capital cordobesa los policías federales procuraban concretar una decena de allanamientos en busca de más elementos de interés para la pesquisa.

La droga, según especificaron los mismos informantes, provenía desde Paraguay (presuntamente Asunción) y, tras sortear todos los “controles” de radares en la frontera ingresaban a la Argentina y “bajaban” en las afueras de Córdoba.

Hacía por lo menos unos 10 meses que los efectivos de la Sección Federal de Inteligencia de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Federal (de Córdoba) habían obtenido el dato de que “bajaban” aviones con marihuana en Córdoba.

Para evitar interferencias, la investigación fue realizada exclusivamente por la Policía Federal, sin la colaboración de los policías cordobeses ni de otra fuerza federal de seguridad.
avioneta_111
Análisis de comunicaciones, seguimientos y testimonios fueron tejiendo una red de pruebas que ayer dio sus frutos. A las 4, el avión Cessna (con matrícula paraguaya ZP-THJ) aterrizaba en un maizal de Toledo, a 500 metros del peaje. Camuflados, los federales esperaban hacía horas. En Posadas, “Miguel”, el jefe, ya había sido detenido.

En el operativo en Toledo, en el que se secuestró una avioneta cargada con 420 kilos de marihuana, no participaron policías de Córdoba. Tanto fue así que los efectivos provinciales ni siquiera fueron autorizados para ingresar en el campo, cuando se realizaba el procedimiento. Cordialmente, dos altos jefes hablaron con los responsables del operativo, vía handy, pero no pudieron pasar la tranquera.

«Este vuelo debería haber descendido hace prácticamente un mes o un mes y medio, y la Policía Federal estuvo apostada en los campos las veinticuatro horas del día esperando la llegada de este avión», señaló Berni.


El funcionario remarcó el «despliegue logístico y de inteligencia criminal muy importante» realizado por la Policía Federal».

Respecto de la avioneta, Berni dijo que «se usaba en la guerra de Vietnam por los norteamericanos por su gran capacidad y autonomía para reconocimiento y es muy apreciada por quienes están en el contrabando de drogas».

Por último, el funcionario informó que los detenidos serán trasladados a Posadas para quedar a disposición de la Justicia Federal de esa ciudad misionera, a cargo de la causa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas