Rechazan la “probation” al hombre acusado de abusos en el hogar Mitaí

Quería pagar por los delitos que se le endilgan con trabajos comunitarios. La decisión la tomó el Tribunal Penal de Oberá. Ahora Juan Alberto B. (37) deberá optar por el juicio oral o por el abreviado.

El Tribunal Penal de Oberá le rechazó el pedido que había hecho un hombre acusado de de haber manoseado a dos nenas y a dos adolescentes discapacitadas que se encontraban en el hogar Mitaí de esa ciudad, que dirigía su entonces mujer. Él quería evitar un juicio y a cambio solicitó pagar por los delitos que le endilgan haciendo trabajos comunitarios. Esto fue lo que le denegaron. Ahora tiene dos alternativas: ir a debate oral o someterse a un juicio abreviado, en cuyo caso deberá asumir la culpabilidad. De hecho, para pedir la “probation” ya se había declarado culpable.
Los jueces que no hicieron lugar al planteo de Juan Alberto B. (37) son Francisco Aguirre, José Pablo Rivero y Lilia Avendaño. Ya la fiscal el Tribunal, Estela Salguero de Alarcón, se había pronunciado por la negativa la semana pasada.
Fuentes judiciales reiteraron que es criterio del TP de Oberá no otorgar este tipo de beneficios para delitos como los abusos sexuales.
La denuncia contra Juan Alberto fue radicada en marzo de 2011. Dos empleadas del hogar le contaron a una psicóloga que asistía a los chicos allí alojados que la entonces pareja de la directora había abusado de al menos cuatro internas.
De inmediato, la profesional radicó la denuncia y actuó la Justicia.
El Mitaí depende de la Municipalidad de Oberá. Da contención a menores víctimas de abuso y todo otro tipo de violencia doméstica y a chicos con problemas familiares. Casi siempre, van a parar allí por decisión de la Justicia.
De acuerdo con la acusación que pesa en su contra, Juan Alberto manoseó a dos nenas de 5 y 11 años y a dos chicas de 17 y 18, que presentan discapacidad. Todas, con ayuda de profesionales, confirmaron que el hombre había abusado de ellas.
Si bien la denuncia llegó a detallar que el acusado había sometido carnalmente a las víctimas, esto no se pudo probar.
También se dijo en su momento que un hijo de Juan Alberto también había participado en los ultrajes. El adolescente tenía 15 años al momento de que salieran a la luz los hechos.
El denunciado estuvo preso menos de una semana y le dieron la excarcelación. Su mujer fue suspendida y luego removida de la dirección del hogar. Pasó a trabajar entonces en otra área de la Municipalidad.
Testigos que declararon en la instrucción de la causa indicaron que las chicas le contaron a la entonces directora del hogar lo que había pasado, pero que nunca les hizo caso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas