Array

La Escuela Superior de Policía General Manuel Belgrano cumplirá 50 años de vida consolidado como instituto de formación en la región

El año que viene la institución que forma oficiales de policía celebrará los 50 años de fundación. Un sitio de formación continua para futuros oficiales y personal en servicio. Este año hubo un ingreso de más de 200 cadetes respondiendo a la demanda actual con la creación de más dependencias policiales en la provincia. El mes que vienen comienzan las inscripciones de los aspirantes para el ciclo lectivo 2015. Formación humana y vocación de servicio.

 

Comisario Inspector Victor Zenon Cabrera, director de la la Escuela Superior de Policía «General Manuel Belgrano»

 

“Nosotros como todos los años tenemos un período de dos semanas desde la segunda quincena de septiembre donde se abren las inscripciones. Yo comencé este año como director. Esta institución forma a los oficiales que posteriormente se desempeñarán como personal superior, futuros fejes policiales, encargados de comisarías. La instrucción y formación es de tres años en diferentes campos formativos en cada uno de ellos. Esta escuela celebra las bodas de oro el año que viene y es la institución de formación policial más antigua de la provincia”, explicó el Comisario Inspector Victor Zenon Cabrera, director de la Escuela Superior de Policía «General Manuel Belgrano»

En ese orden contó que el límite de edad para el ingreso es de 22 años y los interesados deben contar con el titulo secundario o la constancia de título en trámite. Una vez completada esta instancia se realiza un examen psicológico donde se evalúa su perfil vocacional, una evaluación física, además de estudios médicos. Una vez concluida esta etapa se avanza en una prueba de rendimiento físico y una serie de exámenes académicos. Así se promedian las notas de cada una de las instancias para luego establecer un orden de mérito que permitirá que los más destacados ingresen a la institución. Este año ingresaron por primera vez en la historia de la escuela, más de 200 chicos.

“Los egresados obtienen el título de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Auxiliares de Justicia. Se trata de una carrera de pre grado universitaria. Además la Escuela cuenta con la sub sede de la Universidad de Morón donde se dictan las licenciaturas en Seguridad Pública y en Criminología y Criminalística. Hay una decisión del gobierno que tiene que ver con la necesidad de contar con oficiales que con estos tres años de estudio adquieren competencias de conducción y de gestión. Están preparados para manejar grupos y gerenciar las dependencias ante el gran crecimiento poblacional y la creación de nuevas dependencias policiales en todo el territorio provincial, desde destacamentos, dependencias, comisarías y unidades regionales”.

Respecto a la formación posterior de los oficiales que egresan de la institución si bien deben cumplimentar exigencias para acceder a los ascensos dentro del escalafón, hoy son muchos los que optan por seguir ampliando sus conocimientos con las licenciaturas anteriormente mencionadas. “La sub sede de la Universidad de Morón fue un acierto que tuvo sus primeros egresados en 2007 y la idea siempre fue darle la posibilidad a los oficiales de seguir desarrollando su carrera profesional. Si bien es optativo, para lo ascensos están las demás instituciones que dependen en forma directa del Ministerio de Educación. Las instituciones de educación superior como la nuestra depende del Consejo General de Educación con el diseño curricular correspondiente, plan que se actualiza de acuerdo a la legislación vigente. A medida que pasan los años y se ve desde el Consejo Federal de Educación la necesidad de renovar los planes de estudio de los institutos de formación de las fuerzas, eso se va concretando. Las mayores renovaciones se dieron desde el advenimiento de la democracia a la fecha”.

Las que más se inscriben como aspirantes son las mujeres

Un dato particular que reveló Cabrera es que si bien para las áreas operativas se requiere de personal masculino, con la apertura de las comisarías de la Mujer, son más las mujeres las que se acercan al ingreso. “Hoy la relación es de 160 mujeres contra 200 hombres. Pero siempre se inscriben más mujeres que hombres. La policía de Misiones siempre fue pionera en incorporar al personal femenino. En eso se estuvo a la vanguardia como la creación de comisarías de la Mujer acorde a los tiempos y necesidades de la población”.

Fue sustancial la incorporación de las mujeres para los casos de violencia de género o situaciones donde hay menores involucrados. “En el año 1985 fue la primera incorporación de mujeres  en lo que definimos como una decisión de madurez y muy acertada. No es lo mismo que un policía hombre intervenga en episodios con menores de edad o con situaciones difíciles que se viven con la violencia de género o contra la integridad sexual, que actúe una mujer”.

A los estudiantes que analizan hoy ingresar a las filas policiales Cabrera manifestó que si buscan una rápida salida laboral y no tienen vocación de servicio, podrían estar equivocados. “Esto no es una bolsa de empleo, las fuerzas de seguridad tienen un régimen especial con muchos sacrificios y a su vez muchas satisfacciones. Querer una institución solamente se logra transitando sus pasos. Nosotros estamos seguros que ser policía da muchas satisfacciones y si uno tiene el sentido de ser solidario, amable y servir a la comunidad, es necesario dar el paso importante de ingresar a la institución”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas