Array

Indican que aún con el aumento del costo del agua, se pagará menos de lo que vale

El titular del Eprac, Timoteo Llera indicó que el costo actual del servicio de agua potable está muy por debajo de los costos que implica el proceso de potabilización del agua y que aún con el aumento del 12 por ciento que se aplicó la semana pasada la gente pagará mucho menos de lo que realmente vale.

 

Según manifestó Llera, ayer se reunieron cerca de una hora en la Cámara de Representantes analizando el Presupuesto 2015, y en cuanto al aumento del costo del servicio explicó: “Si nos ponemos a analizar estamos muy por debajo de lo que cuesta el proceso de potabilización del agua, en el cual se utiliza una serie de reactivos que aumentaron muchísimo con la suba del dólar, después el costo de vida, mantenimiento, personal, distribución de agua, todo subió”.

Asimismo aseguró que para el Eprac y Samsa “no es una alegría aumentar el agua a los vecinos”, pero indicó que del 53 por ciento de aumento solicitado, solo por este año se aplicó un 18 por ciento en mayo y un 12 por ciento la semana pasada. “O sea que aún estamos un 30 por ciento por debajo de lo que se debería cobrar. Así que aún con el aumento, la gente pagará por el agua mucho menos que lo que vale”, dijo.

En ese sentido comparó: “Un bidón de agua de 20 litros sale 30 o 35 pesos, y 15 mil litros de agua potable le sale 79 pesos al vecino. Un servicio medido en las casas comunes, el agua y la cloaca sale  110 pesos, y son dos servicios esenciales que están muy por debajo de los costos que tienen en otras provincias”.

Por otra parte se refirió a los valores que se cobran para realizar una conexión nueva de agua e indicó: “El precio de la conexión de agua depende del lugar, si pasa por la vereda frente a la casa está alrededor de los 1000 pesos, ahora, si hay que romper una calle, hay mucho más trabajo y sale más caro. No obstante nosotros buscamos todos los mecanismos para abaratar los costos, si el vecino hace el pozo o compra los materiales para la conexión, el costo disminuye mucho”. “No sé si Samsa gana dinero con las conexiones del agua, porque creo que ellos tercerizan”, agregó.

 

22 mil usuarios ya saldaron su deuda con Samsa

Respecto a su intervención para resolver los casos de usuarios morosos que se judicializaron, Llera manifestó: “Es el resultado más satisfactorio que hemos tenido, porque habíamos comenzado un diálogo con los representantes de la empresa para subsanar el inconveniente de las deudas de los vecinos. El año antepasado habíamos iniciado la asistencia del Eprac y solicitamos el informe de cuántos usuarios estaban con deudas y en situación judicial, y era el sector más desprotegido: Villa Cabello, A4, San Isidro, A 3-2. En ese momento eran unos 7 mil usuarios y la deuda total era de 95 millones de pesos aproximadamente con Samsa, y cada deuda estaba entre los 8 mil y los 25 mil pesos”.

Indicó que el trabajo consistió en realizar reuniones con los representantes de la empresa y gestionar la posibilidad de que se quiten los intereses de las deudas y que el vecino solo pague el capital. “Para graficar, de 100 pesos de deuda, 80 eran de intereses y 20 de capital- que es el agua consumida-“, ejemplificó.

“Esto fue una discusión de una semana hasta que ellos cedieron. Se les quitó el 100 por ciento de los intereses y actualmente deben pagar lo que es el capital en un pequeño porcentaje. Y el resto en cuotas sin intereses, hubo deudas de 32 mil pesos que se bajaron a 6 mil pesos y en cuotas a cinco años.  Gracias a esto ya tenemos 120 millones de pesos de 22 mil personas, y se ahorró al vecino de Posadas casi 90 millones de pesos. Yo apelo que la gente entienda esto”, señaló finalmente.

(LT4 – Red Ciudadana)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas