Estudian hacer mano única varias calles de Puerto Rico

El aumento del tráfico vehicular en la zona urbana de Puerto Rico y el incremento de la tendencia hacia la generación de mayores situaciones caóticas y de riesgos para la población en la materia, motivaron al intendente Federico Neis a impulsar un proyecto de ordenanza con el objeto de ordenar el tránsito en la zona céntrica de Puerto Rico.
En los últimos meses los técnicos del Ejecutivo municipal han analizado la dinámica del tránsito urbano del municipio, identificando puntos de conflictos, y modernizado un “Plan de Tránsito Ordenado” existente pero que nunca se puso en vigencia. Este divide el centro en tres zonas de implementación con eje en las avenidas y calles principales.
La Zona 1 comprende un área de referencia entre la Ruta Nacional 12, la Av. San Martín, Padre Max Von Lassberg y Av. 9 de Julio. La Zona 2 alcanza la región en torno a la Av. San Martín, Padre Max Von Lassberg y Av. 9 de Julio y José Manuel Estrada. La Zona 3 está asociada a proximidades de Av. San Martín, José Manuel Estrada, Av. 9 de Julio y la intersección de las dos avenidas en la Plaza de la Madre.
Una de las conclusiones del trabajo municipal observa que la mayoría de las calles no aceptan circulación vehicular en dos sentidos y estacionamiento simultáneo en ambas aceras por su limitación en el ancho de la misma.
El informe considera que la interferencia de los semáforos será mínima sobre las avenidas principales dando mayor prioridad de paso a las vías de mayor circulación y se dará una alternancia entre calles paralelas con sentidos opuestos a fin de reducir un cincuenta por ciento la ocasión de accidente.
El “Plan de Tránsito Ordenado” adopta un sistema de ordenamiento vial sistémico, amigable y de comprensión simple y rápida para todos los vecinos y los visitantes, respetando los conceptos predominantes claves en la mayoría de las ciudades del país.
El “Plan de Tránsito Ordenado” tiene su antecedente en el año 2008, cuando fuera presentado al Concejo Deliberante por los concejales Esteban Simón y Oscar Monges, pero no ha tenido tratamiento alguno en aquella oportunidad. El proyecto de Ordenanza “Plan de Tránsito Ordenado” fue ahora revisado y presentado al Honorable Concejo Deliberante en la sesión del 29 de Abril de 2014, donde se derivó a la Comisión de Asuntos Sociales y Hacienda Presupuesto y Legislación, presidida por el concejal Osvaldo Gillij.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas