Con taquilla casi agotada, se estrena La Traviata

“No hay que ser expertos en nada para ir a ver ópera. Es como ir al cine”, expresó la directora escénica de la ópera La Traviata, María Concepción Perre, que mañana estrenará en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento. “La ópera siempre funcionó así, aún en aquellos tiempos. Verdi hablaba de su época, la temática era contemporánea y las autoridades de su época le pidieron que la situaran 100 años antes” agregó.

Para todos aquellos interesados en ir a disfrutarla, tendrán que saber que ya no quedan entradas para el sábado y sí algunas butacas para esta función de apertura, que tendrá escenario este jueves desde las 21. Las entradas aún se consiguen en Paseo La Terminal, en el local de la Dirección de Turismo Municipal.

 

“Va a tener traducción con subtitulado porque es en el italiano original”, comentó la especialista en montaje de ópera, que trabaja con su hermana María de la Paz Perre, despejando dudas en aquellos que creen que el idioma será un inconveniente.

 

Sobre el trabajo que encaran en la puesta en escena, Perre especificó que la ópera tiene dos directores, el musical (en este caso es el doctor Emilio Rocholl) y el escénico. “Este último es el responsable de todo lo que se ve, tanto el musical como el escénico son un artista más en el elenco. A nosotros nos toca la tarea de organizar el discurso de lo visual, también el de los otros artistas que participan. Es un trabajo en equipo, de la integración de distintos artistas, muy diferentes entre ellos. Tenemos cantantes, bailarines, los vestuaristas, peinadores, maquilladores, los artesanos que construyen la escenografía, unificamos el discurso visual”.

 

Sobre esta Traviata

“Tenemos un planteo sobre en que universo va a suceder. La Traviata es una ópera de Verdi que fue concebida como melodrama italiano. Tomándonos de eso y sabiendo que es un género muy preciso, y además del concepto que tenía Verdi, sobre que tenía que llegar al espectador, lo planteamos a fines del siglo XIX, en Paris, como el original. Y en este contexto, Violetta, la protagonista es una meretriz que se enfrenta a dos grandes monstruos, la tuberculosis y una sociedad clasista, hipócrita, la clase alta de Paris, que es el gran oponente de Violetta. No estamos yendo a una puesta de museo, no es historicista, sino que nos vamos a esa época para captar más la esencia de la obra” explicó Perre.

 

La Traviata es una obra de carácter intimista, música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave basado en la novela de Alexandre Dumas (hijo) La dama de las camelias, que profundiza en los perfiles psicológicos de sus personajes y sus sentimientos. La historia narra la tragedia de Violetta, una cortesana que es obligada a renunciar al amor y ataca la hipocresía de una sociedad clasista.

 

Producción integral misionera

Es la primera producción lírica de este año en el Teatro Lírico con los elencos dependientes de la Dirección de Orquesta de Cámara y Coro Estable dirigidos por el Maestro Emilio Rocholl, el Ballet del Centro del Conocimiento dirigido por la Maestra Laura de Aira y participan también las áreas de escenotecnia y talleres de escenografía del Centro del Conocimiento.

 

La dirección escénica corresponde a María de la Paz y María Concepción Perre, la escenografía y vestuario a Luciana Fornasari y Adriana Maestri, además de las interpretaciones como Violetta de Graciela Oddone (Soprano), Alfredo de Darío Schmunck (Tenor)  y Germont de Ernesto Bauer (Barítono), que se suman a solistas del Coro Estable e integrantes del Ballet del Centro del Conocimiento, dan alrededor de 100 artistas en escena.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas