Array

Indican que sin la SUBE, el boleto costaría aproximadamente 9 pesos

El subsecretario de Transporte, Hermes Almirón confirmó que se dejará de subsidiar el boleto que esté fuera del sistema de pago electrónico e indicó que aunque aún no hay un valor establecido, el costo del boleto técnico –sin subsidios nacionales, provinciales y municipales- es de 9 pesos. Además adelantó que próximamente publicarán en una página web cuánto dinero aporta la Provincia a las empresas de transporte en concepto de subsidios.

 

Según dijo, próximamente y acorde a lo dispuesto a nivel nacional, se dejará de subsidiar los boletos que los colectivos vendan sin el sistema SUBE. “Lo primero que va a afectar es al sistema de boletos a nivel nación, el objetivo de esto es transparentar por un lado y que el sistema de subsidios para el transporte sea lo más eficiente posible”, dijo.

Asimismo señaló que la semana pasada el sector mantuvo una reunión en Buenos Aires donde se planteó que como había una insistencia de que todas las áreas metropolitanas trabajen únicamente con boleto electrónico, una de las medidas que tomarían sería dejar de subsidiar los boletos vendidos en efectivo en el colectivo, fuera del sistema de pago electrónico.

“A partir de la resolución que será seguramente en estos días, lo que las empresas informen como vendidos fuera del sistema electrónico, eso no va a ser más subsidiado, esa masa de boletos no va a ser tenida en cuenta para el cálculo de la masa dineraria. Esto automáticamente va a generar que ese boleto va a tener que ser más caro porque no es subsidiado en ningún porcentaje y la realidad es que hoy los subsidios son compensaciones tarifarias”, explicó en ese sentido.

Por ese motivo, remarcó la necesidad de apuntalar el servicio de recarga de la tarjeta. “Esta semana vamos a tener una nueva reunión con la empresa encargada de emisión de boletos para ampliar la base de recargas en capacidad y cantidad de los lugares de recarga… Tenemos que afinar la puntería ahora a la red de recargas del sistema. Que haya en cantidad y en calidad porque de nada sirve que existan muchos puesto de recarga si no hay un correspondiente fondo para la demanda que se genere”, indicó.

Si bien dijo que aún no se sabe cuánto costará el boleto sin subsidios, consideró que tomando como referencia la llamada tarifa técnica -tanto para Posadas como Rosario, Córdoba y Resistencia- se estaría hablando de un boleto de casi 9 pesos. “Eso es inviable porque esa tarifa no la puede cobrar el empresario, no la puede autorizar el Estado y no la pueda pagar el usuario…”, manifestó y agregó: “Más que nada esto es optimizar el subsidio. Financiar la demanda y no la oferta, financiar a quien realmente necesita un pasaje y no a las empresas”.

Teniendo en cuenta a la gente que viene a la capital desde el interior y no cuenta con la SUBE indicó: “Trataremos de instalar un puesto en la Terminal para emisión de tarjetas. Pero si no, que el vecino que viene a Posadas, se agende el trámite de la tarjeta SUBE y se la haga, total el crédito de la tarjeta no lo pierde”.

Por otra parte se refirió a los datos que informaban las empresas de transporte antes del sistema y señaló que es difícil que hayan falseado los datos porque requeriría de una gran estructura para sostener el engaño. “No quiero pensar que nos han falseado la información porque son los mismos datos que tiene Afip, que tiene Anses… sería muy difícil”, afirmó y añadió: “Este sistema lo que nos va a permitir es ajustar muchísimo más estos números que nos daban”.

Por último adelantó que se encuentran montando una página web para publicar cuánto dinero de subsidio se le otorga a las empresas.

 

(LT4 – Red Ciudadana)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas