Se despidió de Misiones la imagen de la Virgen bendecida por el Papa Francisco

La última posta fue la localidad de Azara. La imagen recorrió el río Uruguay y recibió el clamor de los fieles en contra de las represas hidroeléctricas. Una comitiva de ATE participó de la jornada.

Azara. La imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Luján, bendecida en Roma por el Papa Francisco, llegó a Puerto Azara en la jornada de hoy, luego de ser trasladada en lancha desde el puesto de Prefectura de Puerto Concepción, donde se celebró una misa en su honor.

El arribo de la imagen se contextualiza en una actividad oficial de la institución Cáritas. La Virgen comenzó su recorrido el sábado 8 de marzo desde la parroquia Nuestra Señora de Caacupé, ubicada en la Villa 21 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Nuestra Señora de Luján y luego fue entregada a los representantes de Cáritas Río Gallegos para continuar su recorrido desde el sur hacia el norte de Argentina. Así, tras permanecer 5 días en Misiones, ayer partió hacia Santo Tomé para encarar el último tramo del recorrido.

Además de los vecinos, arribó a la zona una comitiva de ATE, que acompañó el paso de la imagen de la Virgen por estas localidades amenazadas de extinción por los proyectos hidroeléctricos Garabí y Panambí.

 

Bendición a los pueblos del río Uruguay

El paso de la imagen de la Virgen por Puerto Concepción, Puerto Azara y Azara, estuvo signada por los pedidos de protección y bendición de los fieles en relación a la posibilidad de construcción de las represas Garabí y Panambí, proyectos que ponen en jaque la existencia de numerosos pueblos de la costa del río Uruguay en Misiones, entre ellos Puerto Concepción y Puerto Azara.

Con carteles y rezos, los presentes clamaron a la Virgen que “interceda ante decisiones erróneas de los mandatarios” que podrían acabar con la vida, la cultura y la historia que late en la región.

Zulma Quintana, referente de Cáritas Oberá señaló que “la Virgen recorrió todas las diócesis de Misiones, y en cada pueblo fue recibida con gran emoción. Aquí en esta zona, se hizo sentir el pedido de la gente que quiere seguir viviendo y siendo feliz en su lugar y no ser corridos por represas”.

A su vez, Nora Dedieu, secretaria general de ATE, dijo que “fue una bella experiencia de fe, y al mismo tiempo una nueva demostración de que los pobladores de la costa de río Uruguay están totalmente en contra de las represas, por eso han pedido la bendición para sus pueblos, para el río y el medio ambiente de estos pueblos. Estamos muy contentos de poder acompañar el paso por nuestra provincia de esta imagen bendecida por el Papa”.

María Alvez, también integrante del CDP de ATE Misiones y vecina de Puerto Azara, sostuvo que “tuve el privilegio de llevar la imagen por el río Uruguay, en mis brazos, y de compartir tanto la ceremonia en Puerto Concepción como en Azara, así que estamos agradecidos a la gente de Cáritas que hizo esto posible. Nos sentimos bendecidos y con más fuerza aun para seguir luchando por ríos libres y pueblos libres”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas