“Queríamos ganar, porque fue un trabajo de un año, hecho por gente muy talentosa”

Marcelo Dacher, uno de los ganadores del Martín Fierro de oro a los productos del interior del país, habló con Misiones Online. Dio detalles de un hecho inédito y destacó el motivo de la premiación: el documental sobre Horacio Quiroga, «El desterrado».

Marcelo Dacher es un hombre ligado a la producción audiovisual que más premios ha cosechado para Misiones. Sus programas, que se emiten a la provincia, desde Leandro N. Alem, han cosechado hasta aquí 19 Martín Fierro para los productos del interior del país. Pero el que ganó este domingo a la noche tuvo un sabor especial. Por dos razones: fue el de oro y fue para un documental para uno de los personajes emblemáticos para la Tierra Colorada, Horacio Quiroga.
“La experiencia fue maravillosa. Viajamos 16 personas, con hinchada propia. El anhelo nuestro era ganar en el rubro documental, porque el trabajo por el que estábamos ternados nos llevó un año de elaboración. Aparte había duros competidores, incluso algunos que ya habían ganado concursos del INCAA. Por eso, ya estábamos contentos con la nominación”, contó el conductor y productor en un contacto con Radio Libertad y Misiones Online.
“Apenas arrancó la ceremonia empezó a subirnos la adrenalina. El rubro Documental fue el tercero de la noche y ganamos. Hasta ahí teníamos mucha ansiedad, pero apenas escuchamos nuestro material como el premiado, la alegría fue desbordante”, añadió.
Pero la noche de premiación en las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) le iba deparar a la delegación misionera un regalo mayor. “Hacia el final de la noche, empezó a acercarse el momento del Martín Fierro de Oro. Durante toda la ceremonia, el conductor, Claudio Rígoli, había dicho que la barra de Misiones era la más bullanguera. Pasa que éramos los más numerosos y siempre alentamos a los otros ternados de la provincia”, detalló.
El conductor empezó de repente a tirar pistas. “Dijo que era de una provincia del Norte, primero. Después que era del Noreste, luego habló de la tierra colorada y cuando dijo que habían sido los más bulliciosos, ni siquiera esperamos que anunciara al ganador. Empezamos a saltar y así, saltando al grito de ‘Misiones’, ‘Misiones’, llegados hasta donde estaba la estatuilla”, evocó Dacher.
El productor habló finalmente del documental: “Fue hecho en base a un guión escrito por Nicolás Capaccio. Empieza con el suicidio de Quiroga. Antes de tomar esa decisión, el escritor repasa su vida en Misiones. Recrea esos momentos. Es el hilo conductor para que aparezcan testimonios que dan cuenta de las particularidades de un personaje muy importante para los misioneros”.
Aseguró que el trabajo tiene matices únicos: “Por ejemplo, a través de Norma Varela de Pfaifer reconstruimos el perfil psicológico del protagonista. E incluye una perla, el relato de Libertad Kanner, una vecina de Oberá que conoció a Quiroga, porque su madre, Marcos, pasaba los veranos con el escritor en San Ignacio”.
“Fue un trabajo maravilloso hecho por gente muy talentosa de la provincia. Se cuidó muchísimo la edición, el sonido, el montaje y las cámaras”, remarcó.
Dacher se trajo para Alem una nueva estatuilla, pero sin dudas que aparte del color, esta última tiene un valor simbólico diferente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas