Guitarrista misionero triunfa en la escena del rock porteño

“Lo único que busco es hacer algo bueno y que quede para siempre, eso de la fama es una mentira. Mucha gente me dice que me vaya a USA o Europa a que me vea una banda grande y yo no quiero eso. Yo quiero que mi banda crezca y se haga grande”, dice Ignacio “Chowi” Fernández. El músico oriundo de Puerto Esperanza la semana pasada ganó el concurso de Seymour Duncan / Mayones,  donde compitió con guitarristas de todo el mundo y al ganar se recibió de premio una guitarra Mayones Regius de 7 cuerdas con pastillas Seymour Duncan.

Chowi en Mnes

Hace 14 años que Ignacio “Chowi” Fernández decidió que para seguir creciendo musicalmente debía dejar el verdor de Puerto Esperanza y asentarse en la jungla de cemento que es Buenos Aires.

El guitarrista que supo hacer hasta folcklore en Misiones, ahora cosecha sus merecidos éxitos y el reconocimiento de la escena rockera. La semana pasada ganó el concurso de Seymour Duncan / Mayones,  donde compitió con guitarristas de todo el mundo y al ganar se recibió de premio una guitarra Mayones Regius de 7 cuerdas con pastillas Seymour Duncan.

Mayones

El guitarrista es hijo de Guillermo “Baffle” Fernández, un histórico de la música y la radio de Esperanza. Chowi reconoce que sus padres le abrieron la cabeza con la música, aunque reconoce que era difícil ser rockero en Misiones. “Me miraban como un drogadicto, el Baffle era como Satán y yo mister Satán para el pueblo, porque la música que escuchábamos le parecía satánica a los del pueblo”, recordó.

Aún recuerda con cariño los ensayos de los domingos en el Centro Cultural de Esperanza. En su adolescencia integró varias bandas, tocando estilos que iban desde el folclore al metal pesado. “Había festivales en Esperanza donde pasaban cuatro o cinco bandas por el escenario y en todas estaba yo con la guitarra o el bajo, pero siempre con la remera negra”, recuerda sonriente Chowi.

Esperanza además le dejó el apodo, porque Ignacio a los seis años realizaron una obra teatral, donde el representaba al indiecito Chowi, aquel que las leyendas guaraníes lo recordaban por su amor al canto de las aves. Algo que quizás represente bien a este guitarrista misionero, que lleva la música en las venas.

Al cumplir los 18 años decidió irse a Buenos Aires a estudiar en el conservatorio música. Sobre el cambio explicó que “fue demasiado para mí, mucha data junta. Además vine a vivir solo y tenía que estudiar y trabajar para poder comprar las cosas y hacer las cosas de la casa”.

La primer banda profesional en la que participó fue “Haciendo Patria”, una banda de Hurlingham que hace heavy metal (estilo Rata Blanca) y con ellos hizo sus primeros shows en Buenos Aires.

Desde el año 2001 dicta clínicas y da clases de guitarra, a la par de seguir estudiando, actualmente se encuentra tomando clases con el maestro Ricardo Pellican, que ha impartido sus conocimientos  a Botafogo y Ricardo Mollo entre otros. Las clases le ayudan a conocer el primer jazz y aprender sobre armonía musical.

Para dar a conocer su arte, el joven desde el año 2008 utiliza internet como medio de difusión. Su canal de youtube es uno de los focos de difusión, en el sube composiciones propias y covers. “No subo covers como todo el mundo. No elijo Preludio Obsesivo (Rata Blanca) que lo hace todo el mundo, sino elijo canciones más complicadas que no todos se animan a hacer, no me va eso de lo popu”, afirma Chowi.

“Yo lo único que busco es hacer algo bueno y que quede para siempre, eso de la fama es una mentira. Mucha gente me dice que me vaya a Estados Unidos o Europa a que me vea una banda grande y yo no quiero eso. Yo quiero que mi banda crezca y se haga grande”, repite el guitarrista. Quien se reafirma como compositor: “Me cansé de hacer música de otros y tocar en bandas que me llamaban para tocar”.

Actualmente lleva adelante tres bandas una es “Pronoia” , otra es «Spherical Reflection» y la otra es “Chowi Instru/Mental”. Con la primera lleva un demo y tres discos editados. El último es “Siniestresia” que lo comparte gratuitamente en su canal de SoundClound.

Sobre la posibilidad de compartir su música a través de Internet, y no a partir de los sellos discográficos, Chowi opina que es porque “los sellos ya no van, una que no hay que esperar a que un sello te descubra y te produzca los discos. El músico nunca ganó vendiendo discos salvo que sea de los que venden millones, el dinero lo ve cuando toca en vivo, ahí ve la guita”. Él, como otros músicos ve a internet como el medio de difusión de la música y de promoción del artista y prefiere difundir su arte con calidad y evitar la piratería que lucra ofreciendo arte de baja calidad.

 

Ignacio “Chowy” Fernández nació hace 31 años en Azul, provincia de Buenos Aires, pero creció en Puerto Esperanza, Misiones adonde se mudó su familia cuando él tenía un año. Sus padres le enseñaron todo sobre la música. Desde muy chico, le hicieron escuchar a todas las bandas épicas del rock, desde los clásicos de la vieja escuela hasta los grupos y solistas más vanguardistas de la actualidad.

 

A los nueve años ya sabía que su destino era ser guitarrista y a los diez comenzó a practicar de ocho a diez horas por día, todos los días, aprendiendo solo y de oído, sacando temas de Jimi Hendrix, Steve Vai, Joe Satriani, Jimmy Page, Robert Fripp, Greg Howe y muchos otros que escuchaba en “casette” y que fueron su gran inspiración.

 

Desde los 12 años tocó en muchas bandas, pasando por diferentes estilos, desde música compuesta por él mismo hasta folklore y covers de Led Zeppelin, Pink Floyd, Living Colour, Metallica, Megadeth, Pantera, Steve Vai y otros. A los 18 años se mudó a la ciudad de Buenos Aires e ingresó en el ITMC, donde estudió el método Berklee durante dos años.

 

En 2004 fundó, junto al cantante Valentín Martínez, su banda de metal experimental progresivo, Pronoia, que comenzó a tocar en diversos lugares de Capital Federal. En 2006, Pronoia hizo una gira por Ecuador la banda a editado un demo (2004) y tres discos independientes: En vivo en Acatraz (2005), Inspectrum (2008) y Siniestresia (2012), este último publicado gratuitamente en Internet.

 

La carrera solista de Chowy comenzó en 2008, con su participación en el concurso Dean Guitars Shredder Search, competencia en la que quedó entre los 50 guitarristas más votados por el público y el jurado entre miles de participantes de todo el mundo. Ese mismo año tocó en varias jams con Carina Alfie y en una de ellas zapó un tema con Kiko Loureiro (Angra) que se encontraba en la Argentina para dictar una clínica.

 

En 2009 tocó en el Buenos Aires Guitar Fest 09 junto a otros guitarristas de Colombia, Corea, Salta y Buenos Aires, y en el Guitar Experience 2009. En 2010 participó de una nueva edición del Guitar Experience, junto a 15 guitarristas de relevancia provenientes de Chile, Brasil y Argentina, con el auspicio de Warner Music, DS Pick-Ups y la revista Guitar Player. Los representantes de la famosa empresa canadiense Godin Guitars lo contactaron para ofrecerle la posibilidad de ser endorser de la marca y el 26 de agosto de 2010 recibió de manos del propio Patrick Godin una guitarra Redline Series hecha especialmente para él, en un evento realizado en la casa de música porteña The Music Gallery. También es endorser de la reconocida marca argentina DS Pick-Ups.

 

En 2011, Chowy participó como guitarrista invitado en el show del brasileño Claudio Passamani durante el Guitar Experience 2011 y pocos meses después se presentó en el concurso Guitar Power 2011, edición Argentina, organizado por el sello norteamericano Boostweet Records, en el que participaron más de 1000 músicos de todo el país. Fue seleccionado entre los 10 finalistas, que el 12 de octubre de 2011 tuvieron que presentarse en vivo en el Auditorio Bauen de Capital Federal frente a un jurado presidido por Vernon Neilly, dueño de Boostweet Records. Chowy ganó el primer premio, consistente en la grabación, edición y distribución mundial de un EP de cinco temas.

 

Chowy ya suma 17 años de experiencia en el escenario, pero además da clases particulares de guitarra eléctrica desde hace 10 años y ha trabajado de sesionista para distintas bandas, tanto de rock como de funk y blues. En todos estos años tuvo la posibilidad de conocer y tocar con muchos artistas de Argentina e internacionales como el «Tano Marciello»- Almafuerte, el «Tano Romano» – Hermetica/Malón, «Kiko Loureiro» – Angra, «Carina Alfie» – solista, «Hugo Mendez» – Alejandro Lerner, «Daniel Telis» – Solista, «Javier Viñas» – Solista, «Hedras Ramos» – guitarrista que gano el «guitar idol», «Fernando Scarsella» – Baterista de Rata Blanca y muchos otros mas.

 

También trabajo para dos páginas internacionales de clases de guitarra Guitarmasterclass  y Leadguitargurus. Da clases particulares y dictó clínicas en Argentina y en el exterior. Además también endorsa a «Ds pickups» mics de guitarra nacionales, «The Music Gallery» casa de música, «Wido» luthier, «Eisen» correas de cuero y accesorios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas