Forestales convocarán a legisladores y pedirán un incremento en el Presupuesto de fondos de promoción

La directora de Forestación del Ministerio de Agricultura de la Nación, Mirta Larrieu, se refirió en una entrevista con ArgentinaForestal.com a los avances consensuados en la última reunión de Comisión Asesora de la Ley 25.080. “Se acordó conformar una mesa chica para acercarnos al sector político, a los legisladores, a quienes convocaremos para informarles de la situación preocupante de las provincias y así lograr que entiendan la importancia de que destinen más fondos al sector forestal en el marco de la Ley de promoción”; precisó.

 

 

AF:¿Se reactivará el espacio de la Comisión Asesora de la Ley 25.080 (Inversiones para Bosques Cultivados) en forma permanente?
Si. En realidad, sucedió años atrás que la Comisión Asesora venía reuniéndose, pero después surgió la mesa del PEA (Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020), en la gestión del ex Ministro Julián Domínguez, y en ese momento se pensó que ese espacio era superador a la Comisión forestal. Ahora, cambia otra vez la gestión y atienden un planteo del mismo sector. Agricultura no solamente convocará a las mesas nacionales temáticas y estratégicas en revisión, sino que además se reactivarán las reuniones de Comisión Asesora en forma regular.
En primer lugar realizamos  una reunión previa, a pedido del Subsecretario de Agricultura (Juan Maceira) para una presentación de la Dirección de Forestación. El funcionario asumió recientemente, y quería un encuentro de introducción al tema. En ese encuentro, se dio un marco donde muchos colegas plantearon temas cruciales inherentes al sector forestal. Pero realmente considero que la primera reunión formal de Comisión Asesora fue la del 31 de julio pasado, que resultó con una activa participación y alta concurrencia de todo el país, tanto de organismos provinciales, académicos, técnicos, e incluso diversas aéreas públicas. Fue un encuentro muy participativo, con un temario con prioridades, pero de agenda abierta.

 

 

AF: El tema central y coincidente de las provincias durante este encuentro fue la preocupación por la crisis de la actividad y el reclamo por el bajo presupuesto para el pago de planes forestales…
Si. Toda la temática que se planteó sobre el desarrollo de la actividad fue rica y diversa, pero todo está relacionado también al incremento del presupuesto de la ley de promoción forestal.
Los 100 millones de pesos aprobados para este año prácticamente están ejecutados. Pero hay una mirada del Ministerio de Agricultura hacia el sector forestal muy positiva, con un deseo de poder incrementar el presupuesto este año. Hay un pedido de partidas extras por 50 millones de pesos, que ya tenemos en condiciones de pago (no salen a la firma porque hoy no se tiene más presupuesto). Ahora, si las autoridades del Ministerio pueden conseguir esta partida extra del Presupuesto, desde la Dirección Forestales no solamente estamos en condiciones de poder pagar estos planes ya elaborados, sino que podemos pagar más, la rueda sigue, no son 50 millones de pesos estáticos, incluso esperamos terminar el año con 80 millones de pesos en total.
Tengo la esperanza que esto se concrete, ya que hay un compromiso de las autoridades y la petición en la Comisión Asesora fue muy pareja de parte de todos los asistentes. La situación quedó planteada y también quedó muy claro para las autoridades que se han interesado en el sector que la necesidad existe, se logró un apoyo.
Esto era lo que, en lo personal, estaba esperando. Trabajamos en la organización de la reunión de Comisión Asesora y de la Mesa Forestal Nacional con este objetivo. Tuvimos una masiva participación y la expresión de que hay aspiración de lograr estas metas propuestas (se refiere a la reunión de la Mesa Forestal) que van de la mano con la promoción forestal, en cierta medida. La base es conseguir más presupuesto para sostener el sistema de promoción. Eso lo entendió el Subsecretario, el Secretario y es lo que llegará al Ministro Casamiquela.

 

AF: Dentro de Comisión Asesora se planteó la necesidad de actualizar el número real de la deuda forestal, de manera de poder solicitar un Presupuesto adecuado en 2015. ¿Se creará una mesa chica para discutir esto?
Si, nos reuniremos en una mesa chica, bajo la Comisión Asesora. La totalidad de los presentes apoyó esta propuesta, ya que dará intervención para evaluar si el pedido para el próximo año será por 360 millones de pesos o más, aunque la cifra será la que el Ministro de Agricultura solicite.
Lo importante es que los integrantes de esta mesa chica serán lo que se acercaran a los legisladores, al sector político, para informarles de la situación y lograr que entiendan la importancia de que destinen estos fondos al sector forestal. Para ello, convocaremos próximamente a los diputados y senadores de las comisiones correspondientes.
AF:¿Continuarán en adelante las reuniones de Comisión Asesora?
Si. La reunión previa y la realizada recientemente fue bastante acotada. Hay un esfuerzo de todo el sector para venir de las provincias, gastar en pasajes, viáticos y su tiempo profesional o institucional, pero salió de esta manera para poder lograr las dos reuniones (CA y MNF) en un día. De todas maneras, tanto la convocatoria como la participación fueron muy buenas.
En adelante, se organizarán reuniones en mesas regionales, para después de consensuar temas, y nuevamente convocar a un encuentro nacional. Lo importante es generar y mantener estos espacios que son estratégicos para el sector y necesarias para las provincias.

 

Por Patricia Escobar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas