Recomiendan prevenir la leishmaniasis y las garrapatas con las pipetas repelentes y fumigación

El médico veterinario Juan Pablo Luzuriaga habló en La Mesa Grande sobre dos de los males que  aquejan a las mascotas, principalmente a los perros. Afirmó que la eutanasia no es la solución cuando el animal contrae leishmaniasis, sino un tratamiento adecuado que baje sus niveles de carga parasitaria, acompañado de los repelentes y fumigación que impidan que el mosquito transmisor se acerque al can. Con la misma pipeta se pueden prevenir las dos afecciones.

 

Luzuriaga explicó que en la región  convivimos con la leishmaniasis desde hace 8 o 9 años, mientras que hay países europeos que lo hacen desde hace 200 años. “Lo que hay que saber, es los perros no tienen la culpa de tener la enfermedad, y que si uno toma los recaudos necesarios, y se evita la picadura del mosquito con el collar o la pipeta, y además mediante tratamiento se le baja la carga parasitaria en la sangre, el perro debería dejar de ser un foco de contagio para toda la ciudad”.

 

Con respecto a la eutanasia el veterinario consideró que no es recomendable, sobre todo cuando el animal está claramente sano, a pesar de ser portador de la enfermedad.  “Si eliminas al perro, el mosquito sigue siendo el foco, porque el problema acá es el mosquito, y en Posadas ocurrió durante cuatro años eso, la gente sacrificaba su perro, y automáticamente se compraba  otro, pero no tomaba los recaudos, con lo que el animal otra vez estaba expuesto a enfermarse, por la picadura del mosquito”.

Prevención

Luzuriaga indicó que por un lado la municipalidad  de Posadas trabaja a través del IIMUSA con la castración, pero que el propietario sabe que tiene que cuidarlo. Por ejemplo, en el patio hay que eliminar las hojarascas, porque es ahí donde se reproduce el mosquito, en materia orgánica en descomposición, ese es el lugar donde nace el mosquito. Lo que se puede hacer es juntar todas las hojarascas en un lugar y fumigar con piretroides, que son drogas que eliminan a todos los flebótomos, los más conocidos son el cipermetrina y deltametrina, que en las dosis recomendadas no son toxicas para los integrantes de la familia.

 

Lo importantes es proteger al perro, y según el profesional, hoy no es caro hacerlo. En cuanto al examen de leishmanianis, la municipalidad lo hace gratis y en las clínicas privadas cuesta un promedio de 200 pesos.

Alerta garrapatas

Luzuriaga advirtió que si el año pasado las garrapatas fueron un gran problema, este año será pero aun, porque no hizo mucho frio. En este sentido recomendó primero conocer el ciclo de las garrapatas. Una garrapata adulta pone entre 500 y 5000 huevos, y lo que hacemos al matar la garrapata, es matar solo al adulto, pero cada 21 días empieza el ciclo de nuevo y esas nuevas garrapatas salen a alimentarse. Por eso, la pipeta repelente se debe colocar cada 21 días, y es la misma pipeta que  previene la picadura del mosquito transmisor de la leishmaniasis, por lo que con la misma pipeta, se puede cuidar al animal de ambas cosas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas