Array

Posadas es una de las tres ciudades del país que puso en marcha su proyecto en el marco del programa GIRSU

Junto a Capital Federal y San Juan, desarrolla su plan en el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Es la puesta a diez años del Ejecutivo posadeño para lograr una ciudad amigable con el medioambiente y reutilizar entre el 60 y 70 por ciento de la basura que hoy se genera. Se habla de una inversión total de entre 80 y 90 millones de pesos.

Manuel Sánchez, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Posadas explicó que una vez logrado un sistema de recolección del 100% en la capital provincial y al contar con el relleno sanitario pudo planificar para ingresar en al programa de Gestión Integral de Residuos Urbanos que depende del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

 

“Básicamente el GIRSU comprende el circuito que se genera con la basura en las casas, el proceso de transporte, la reidustrialización de los residuos y tratar de que al relleno sanitario vaya el menor volumen posible. Actualmente En Argentina se está haciendo en tres ciudades, en San Juan, la segunda es Capital Federal que por una necesidad que tienen ya que no cuentan con más espacios donde tirar la basura, están trabajando de manera agigantada y la Nación está poniendo mucho dinero en eso, y la tercera ciudad del país es Posadas”.

 

Sánchez explicó que el proyecto aprobado consta de varias áreas. Primero el Centro Verde municipal que será donde van a estar emplazadas las cooperativas ligadas al reciclado. “La idea es generar trabajo y ganancias para quienes estarán afectados al trabajo con el papel y el cartón, otros que trabajan con plásticos, aluminios, las que trabajen con vidrio, con las escombreras, con lo que es el compost. Todo el programa está aprobado por la Nación y estamos en el trabajo de conseguir financiamiento una parte puede ser que la financie la Provincia, algo el Municipio. Estamos avanzados a pasos agigantados”.

 

Respecto a la ubicación del Centro Verde contó que son 5 hectáreas que estarán emplazadas en el predio contiguo a la Estación de Transferencia de residuos que funciona en el paraje San Isidro.

 

Para dar una idea de las cifras que se manejan el funcionario contó que el volumen promedio de basura del año 2013 fue de de 8 mil toneladas, de enero a enero. Y añadió que la estimación es que gracias al programa de reciclado se puedan llegar a utilizar hasta un 60 o 70 por ciento de los residuos. La premisa es disminuir la cantidad de residuos que va al relleno sanitario. A ello se suma el plan para el tratamiento de las pilas y la basura electrónica, que se trabaja con el acopiado para luego enviar el material a empresas que están en Buenos Aires y hacen el tratamiento correspondiente. Eso es así porque el volumen de ese material es menor en relación con los otros materiales.

 

Puntos Limpios y ECO Puntos

Otra veta del proyecto son los ECO Puntos o Puntos Limpios. “Los Puntos Limpios, van a estar dotados de infraestructura en un sitio cerrado con campanas de reciclados para que los vecinos que tengan otros residuos que no son los que llevan los camiones, como ser escombros, botellas plásticos o papeles, puedan depositarlos allí.  Estos espacios estarán monitoreados por personal y deberán contar con las medidas de higiene correspondiente además de horarios fijos de atención”, explicó Sánchez.

En total habrá 7  Puntos Limpios- uno por delegación – y 21 ECO Puntos que son las campanas de reciclado, con espacio para papel y cartón, para plásticos y aluminios, y para vidrio; dispuestos en distintos lugares como ser cadenas de supermercados, colegios, en varias instituciones públicas, entre otros.

 

Educación y responsabilidad sobre los residuos domiciliarios

 

El funcionario municipal indicó que a sabiendas que el proyecto GIRSU en Posadas es a largo plazo y está planificado para ser desarrollado en forma paulatina el mayor desafío para el Ejecutivo hoy la educación y concientización ciudadana. “Creemos y necesitamos que el vecino entienda que es solidariamente responsable de su residuo, ya si queda a la buena de Dios genera enfermedades, alimañas y tantas otras cosas. En Posadas el día uno del GIRSU será en cuando se entreguen las casas en Itaembé Guazú. Logramos un compromiso con la Provincia y las autoridades del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) para que los adjudicatarios tengan acceso distintos talleres para regular y aprender a sacar los residuos”.

 

“Básicamente a nosotros no nos sirve que los vecinos nos entreguen residuos reciclables, buscamos material reciclable. Es importante esto de no mezclar porque puede inutilizarlos. Con el material en buenas condiciones va a ser posible que las cooperativas, puedan recuperar los materiales con prensas y ver a que mercado puedan venderlo. Con el resto de la ciudad vamos a trabajar con los puntos limpios, en forma paulatina. Para nosotros es un gran desafío y creemos que  lograr que Posadas esté en pleno con la ejecución del GIRSU va a llevar 10 años por lo menos. Esto es política de Estado asumida porque hoy Posadas es una ciudad moderna, turística, y apuntamos que sea también ambientalmente saludable”. Sobre la inversión total estimada para el proyecto dijo que “todo implicaría entre 80 y 90 millones de pesos, plata que no se consigue de un día para el otro pero vamos en el proceso”.

 

Datos comparativos

 

En el año 2007 en el inicio de la gestión del ingeniero Orlando Franco actual intendente de Posadas el 30 por ciento de la población contaba con un sistema de recolección de residuos, hoy esa cifra se elevó al 100% y el 90%  de esa cantidad tiene u servicio diario de lunes a sábados. El 10% restante tiene día de por medio por el volumen que generan.

“Cada ruta comprende 9 barrios, de los cuales sale en promedio 7 u 8 kilos de basura. El problema es que si hacemos esa ruta alternada no nos va a dar el tiempo para limpiar, por eso es un servicio diario. En otras chacras pasando alternado juntamos 4 o 5 mil kilos. La ruta se maneja de acuerdo al volumen. Se trata de un trabajo de ingeniería muy grande con un equipo de especialistas que trabajan en la secretaría”.

 

Otro dato no menor es que las grandes ciudades del país tienen tercerizado el servicio de recolección y reutilización de residuos mientras que Posadas logró contar con el proyecto dentro del GIRSU desde la gestión pública.

 

1

 

 

Más info en http://www.inti.gob.ar/girsu/

http://www.posadas.gov.ar/

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas