Array

Uno de cada tres ancianos sufre trastornos de constipación

Los problemas de evacuación afectan al 16 por ciento de la población. Por lo general los pacientes concurren al médico clínico y sin acercarse a los gastroenterólogos que son los que le brindarán el tratamiento correspondiente. Las señales de alarma son los  cambios recientes en  los hábitos evacuatorios, pérdida de peso, sangrado rectal y la anemia.

Autoridades de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) advierten que constipación crónica es un trastorno muy frecuente en nuestra población. Se caracteriza por los movimientos intestinales  con  menor frecuencia que lo habitual, o cuando las heces son duras o secas, o cuando su expulsión es dolorosa, difícil, incompleta o prolongada.

 

La constipación es muy común, por eso muchas personas se acostumbran y evitan la consulta con el profesional médico. Es una problemática que restringe significativamente la actividad laboral y la calidad de vida de quienes la padecen. La comisión directiva de la Sociedad Argentina de Gastroenterología comenta: “No existe un paciente estreñido igual a otro. Cada caso deberá ser evaluado en forma individual. El paciente debe modificar pautas de alimentación y hábitos que le permitan mejorar sus síntomas”. Por eso es importante la consulta con  el médico para prevenir y arribar al diagnóstico certero.

 

La recomendación del médico es muy importante en estos casos, no solo para recibir un tratamiento que disminuya los síntomas, sino para evitar complicaciones ya que estos pueden ser una señal de otras enfermedades. La descripción hecha por el paciente es la forma más frecuente de establecer la existencia de constipación, aunque en diversas ocasiones los médicos deben usar criterios objetivos para conocer la etiología y evaluar la severidad.

 

 

La elevada prevalencia especialmente en niños y ancianos, así como la necesidad de un mayor uso de pruebas diagnósticas, harían de la constipación una entidad de alto impacto económico.

 

 

Cascada de manejo

 

Dieta:

•          El consumo de fibra incrementa la frecuencia de las deposiciones

•          Incluir alimentos ricos en fibras en la dieta en forma gradual (frutas, verduras, legumbres, cereales de grano integral y semillas)

•          Consumir productos lácteos fermentados que contengan probióticos, especialmente en pacientes con Síndrome de Intestino Irritable con Constipación

•          Mantener una adecuada hidratación (por lo menos 2 litros de agua por día)

•          Mantener hábitos de dieta saludables (por ejemplo: realizar las 6 comidas diarias)

 

Ejercicio y estrés

 

•          Realizar actividad física a nivel moderado durante por lo menos 30 minutos por día (por ejemplo: caminata)

•          Aprender y aplicar técnicas de relajación

 

Tratamiento

 

•          Suplemento de fibra (por ejemplo, Psyllium) acompañado de líquido

•          Laxantes

•          Proquinéticos

•          Terapias conductuales

 

Acerca de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE)

 

La Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE),  fue creada en el año 1927 y tiene como misión fundacional dar difusión y profundizar el estudio de las enfermedades digestivas en su conjunto. A tales fines, la Institución  organiza cursos, simposios y congresos que incluye la participación de todos los profesionales del país interesados en el tema, efectuando diferentes convenios con otras Sociedades para intercambiar con fluidez los mutuos conocimientos.

 

La revista ACTA Gastroenterológica Latinoamericana (órgano de difusión), representa una de las pocas revistas argentinas indexadas, con un gran prestigio nacional e internacional.

 

Con el fin de acreditar la capacitación de los profesionales dedicados a la especialidad, en el año 1963 se crea la Escuela de Postgrado. En la actualidad se otorga título Universitario a través de un convenio marco con la Universidad de Buenos Aires.

 

La aceleración del conocimiento científico obliga a la actualización permanentemente y crea el compromiso de orientar la formación de profesionales, para cubrir las necesidades de la salud de la comunidad con un marco ético y moral. Ello conlleva a disponer de un recurso imprescindible: la adjudicación de Becas orientadas tanto al Pre como al Postgrado.

 

El propósito de la SAGE,  es promover un activo intercambio de conocimientos y experiencias tendientes a encontrar las soluciones apropiadas a través de una adecuada prevención, un diagnóstico acertado y una terapéutica eficaz que permita beneficiar al destinatario de todos esos esfuerzos: los pacientes afectados de dolencias digestivas

 

Para mayor información visite: www.sage.org.ar

 

1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas