Un San Martín misionero que puede ser descendiente de familiares del Padre de la Patria


José María San Martín es comisario general retirado desde 1974, nació hace 88 años en la misma casa antigua donde hoy vive por calle Ayacucho, curiosamente a media cuadra de la plaza San Martín. Allí en su hogar, donde vive con su esposa de 91 años y donde todo es ambiente a su pasado de nobleza española, ya que atesora un escudo nobiliario de San Martín que le enviaron desde España, donde tiene raíces su apellido. Cree que su padre que era español pudo haber sido descendiente de alguno de los hermanos del Padre de la Patria.

SAN MARTIN SILLON

Audio José San Martín, cuenta su historia de vida. (Misiones on Line)

escudo 1

 

La casa del San Martín misionero está a media cuadra de la plaza homónima, frente a un centro educativo.

El hombre ya esperaba para la entrevista de Misiones on Line y poder contar ansioso su historia de vida, y que así lo hizo con sus recuerdos que le salían uno detrás de otro y llevando en forma muy clara las imágenes de lo que fue la Posadas del ayer que él vió crecer en el mismo lugar donde hoy está, en compañía de su señora, que camina por la casa pero se cuida de no dar muchos pasos, y dos perras muy mimosas.

San Martín recuerda que “mi padre era español, murió hace rato a los 50 años, y cuando Perón trajo los restos de los padres del General San Martín, él me contó esos restos lo traen de la provincia de dónde éramos nosotros, no quiere decir que haya sido descendiente, el general tenía una hija casada con Balcarce, pero puede ser que haya sido descendiente de los hermanos de San Martín».

escudo 2

«Yo tengo acá el escudo nobiliario, cuando vivíamos un tiempo en Córdoba se presentó un señor que dijo era representante de los museos de España que se dedica a la genealogía y me dijo que le llamaba la atención el apellido, me preguntó si quería iba a indagar el apellido allá,  y fue así que le trajo el escudo nobiliario del año 1.200 y el General era de 1.700, y es común en la zona de la provincia de Pontevedra, de allí tengo el apellido San Martín, mi papá cuando vino a la Argentina ingresó como San Martín, el nombre escrito por separado, porque hay otros que se escriben todo junto”.

Dijo que tiene que volver a Rosario al consulado general español para que «me digan si ese nombre San Martín que tengo separado es el mismo que le mandaron de la partida de nacimiento de España”.

Gran admirador del Padre de la Patria

cuadros

Se declara un gran admirador de San Martín, cuya historia lo ha leído, «siempre me atrajo su figura porque de la nada hizo un ejército y salió a combatir, ganó batallas y liberó países, no cualquiera puede hacer eso, él tenía algo predestinado para hacer eso”.

Tiene dos hijas, una es arquitecta y vive en Córdoba y la otra vive en Posadas donde es profesora de danzas.

El San Martín misionero tiene tres bisnietos y dos nietos, uno de ellos hijo de la arquitecta se fue a vivir a España “porque acá no tenía salida laboral y allá es licenciado en relaciones públicas”.

Creó la Escuela de Policía Manuel Belgrano

Hizo la primaria en la Escuela Nº 1, la secundaria en el colegio Nacional donde se recibió de Bachiller y fue a estudiar agronomía en La Plata, no llegó a terminar la carrera porque su padre falleció y debió encargarse de la librería que tenían frente a la plaza 9 de Julio, donde ahora es el City Bank.

Cuando estudiaba en La Plata le tocó el servicio militar obligatorio pidió prórroga e hizo de aspirante oficial de reserva, le mandaron a parque Camet en Mar del Plata donde se recibió de oficial de artillería antiaérea, «yo acá pedí al Comando para ir a la Guerra de Malvinas pero me dijeron váyase nomás a cuidar sus nietos”.

Fue en 1950 cuando buscaba trabajo y le llamaron desde la Policía por su título de oficial de artillería antiaérea, porque no tenían instructores para los efectivos, por lo que ingresó nombrado desde el Ministerio del Interior en Buenos Aires para formar a la tropa.

Fue en esa época que hizo de ideólogo y autor para crear la actual escuela de Policía General Manuel Belgrano en Villa Lanús. Don Mario Losada era gobernador y el jefe de Policía era Oscar Edmundo Fernando de Oliveira.

 También profesor de Ciencias Sagradas

El hombre no se quedó con sus estudios de agronomía ni los libros de historia que leyó sobre el Padre de la Patria, ni las nociones militares y policiales que supo aprender, ansioso de saber más fue al instituto Montoya donde estudió y se recibió de profesor de Ciencias Sagradas, pero nunca ejerció tampoco.

 

Un ganador en esgrima

esgrima

En su momento también practicó esgrima y tiene el escudo con los tres floretes, según los niveles de detreza que fue adquiriendo en competencias.

Pese a algunos problemas de huesos, todavía conserva la necesaria salud como para salir a hacer las compras, ir a las reuniones de la asociación Flor del Desierto. Cree que el secreto de mantener la buena salud es hacer yoga, “hago yoga en casa, los ejercicios de respiración son buenos, leo revistas de Tao”, dijo.

Además de querer ahora gestionar la doble nacional, su sueño es formar un club donde “unos 50 jubilados retirados de la Policía” puedan hacer yoga como él para estar bien y sentirse bien.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas