Misioneros integraran la Orquesta Latinoamericana de Tango


Cuatro integrantes de los Grillitos Sinfónicos de Misiones serán parte del Festival Internacional de Tango que se realiza en Buenos Aires.

Los músicos misioneros participaran en la Orquesta Latinoamericana de Tango que realizará actividades en la “Usina de Arte”, bajo la dirección de Carla Algeri, reconocida bandoneonista argentina.

Yaisa Brizuela, chelista y cantante; Pablo Benítez, violinista; Mauro Alvarenga, contrabajista y Ezequiel Brizuela, flautista, han sido invitados a participar en esta magnifica experiencia que integrará a jóvenes músicos de Argentina, Colombia, Cuba y Uruguay.

Los jóvenes participarán de las actividades que se realizaran en Polo Bandoneón, en Villa Lugano, y estarán dirigidos por Claudia Algeri.

El “Polo Bandoneón” fue inaugurado oficialmente hace pocos días con un espectacular concierto de Daniel Baremboim, reconocido concertista.

Esta no es la primera vez que los integrantes de los Grillitos Sinfónicos pueden demostrar lo que han aprendido en la tierra colorada. Ya han tenido magnificas experiencias en el país, en Latinoamérica y hasta pudieron conocer Europa con la música.

Los chicos que supieron sumarse a las primeras experiencias de los Grillitos hoy cosechan el fruto de su dedicación.

En una provincia donde desde hace menos de una década se apuesta fuerte a la formación integral de los jóvenes, incluyendo las artes en todas su formas, es un placer ver los logros de los primeros músicos formados en la provincia.

De los cuatro músicos que serán parte de esta Orquesta, Pablo Benítez (17) se encuentra actualmente como primer violinista de la orquesta “Juana Azurduy” en Villa Mercedes, San Luis, donde se realiza el II Seminario de la Orquesta Juvenil Argentina, del sistema SOIJAR, que nuclea a jóvenes exponentes de todo el país. Allí él trabajo con los chicos de la orquesta e importantes Maestros argentinos y venezolanos para seguir perfeccionándose en su arte.

El joven Mauro Alvarenga (21) ya da clases en Apóstoles en uno de los Centros de Estudios Musicales (CEMU) que se han creado para acercar el arte a los jóvenes de toda la provincia. Luego de terminar sus clases en la jornada de viernes ya partiría a Buenos Aires a ser parte de este importante encuentro de tango.

Yaisa y Ezequiel viajaran desde Posadas. Luego de concluir sus actividades en la academia de Grillitos Sinfónicos, ubicado en la avenida Tambor de Tacuari al 3916. Entre ensayos y clases, los jóvenes se dieron un espacio para hablar con Misiones Online y contaron su experiencia con la música.

Yaisa, de tan solo 16 años, comenzó a los 5 como una de las primeras alumnas de esta academia que comenzó enana casa de familia. Allí se acercó por primera vez a un violín el instrumento que más la cautivaba. Explicó que luego de probar y conocer otros instrumentos, se concentró en conocer, aprender y amar el violonchelo. Hace cuatro años que está incursionando en el canto.

“La música y las orquestas escuela lo que tienen de bueno es que a la par de aprender música, nos une mucho y me hice de muchísimos amigos”, explica la joven artista.

Valoró también que este estudio le ayudó a “comprometerse y responsabilizarse para llevar adelante una practica artística, es todo a medida de esfuerzo que va más allá del talento”.

Opinó que “en el colegio a la mayoría nos va muy bien, porque al tener tantas horas de estudio instrumental en la escuela se nos hace que no estudiamos tanto como en la orquesta y se nos hace más fácil ser más responsables en la escuela”.

Apreció que gracias a los Grillitos conoció muchos lugares nuevos como Europa, Perú y toda la Argentina.

Sobre aprender música indicó que “es una de las cosas más lindas, porque cualquier persona que se enganche con un instrumento ahora lo puede hacer. Te abre las puertas a muchas posibilidades para relacionarte. Todos los que estudian música encuentran algo lindo en la vida”.

Por su parte, Ezequiel Brizuela, de 17 años, recordó que el comenzó a los 6 años a incursionar en la música, también empezó con el violín y luego de ver a la Orquesta Juvenil de la UNAM, se decidió por incursionar en la flauta, ahora toca la traversa y desde hace dos años a comenzado a tocar el saxofón.

La experiencia de hacer música “es gran parte de mi vida”, dice el joven que afirma que esta práctica lo unió a sus amigos, lo hizo viajar y conocer gran parte del mundo. El conocer grandes directores y escuchar grandes orquestas les ha permitido crecer como artistas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas