SUBE: Admiten fallas en puntos de recarga pero igual aplicarán tarifa diferencial para escolares

Desde el municipio de Posadas reconocieron que las bocas de recarga del sistema de cobro electrónico para el transporte urbano, se quedan sin crédito regularmente. Pese a ello afirmaron que desde hoy se aplicará la tarifa diferencial que obligará a los estudiantes, adultos mayores y discapacitados que no tengan la SUBE, a pagar más para viajar en colectivo. Alumnos primarios y secundarios que paguen en efectivo deberán abonar 1,60 pesos. Comerciantes cuestionan el sistema prepago que los obliga a “financiar” a Servicios Urbanos y a las prestatarias.

Desde los tres municipios que componen el Sistema Integrado de Transporte (SIT) resolvieron no volver a prorrogar la tarifa diferenciada para escolares, en consecuencia, desde hoy todos los estudiantes primarios, secundarios  y universitarios que no tengan su tarjeta SUBE, o que teniéndola, no puedan cargar crédito en ella, deberán pagar 45 centavos más por cada pasaje. Además, los adultos mayores y discapacitados estarán obligados a tener una tarjeta para acceder al beneficio de la gratuidad en los boletos.

El secretario de Gobierno municipal, José Moglia, desestimó la posibilidad de otorgar una nueva prórroga  por considerar que la mayoría de los problemas que llevaron a postergar en dos oportunidades la entrada en vigencia del boleto diferencial para estudiantes, se solucionaron. Reconoció empero que todavía se registran inconvenientes en las operaciones de recarga, en ese sentido consideró suficiente la cantidad de bocas de expendio habilitadas, aunque admitió que muchas de ellas se quedan sin crédito para vender.

“Uno de los problemas de la recarga es que los comerciantes se están readecuando a la cantidad de usuarios que tiene el sistema. Lo que hacen es comprar lo mínimo indispensable”, explicó en ese sentido y agregó: “En cada recarga el porcentaje de ganancia para el vendedor es del orden del 3 por ciento, ese porcentaje lo resuelve la empresa Servicios Urbanos”.

Comerciantes que habilitaron en sus locales la posibilidad de recargar crédito para la SUBE, reconocieron que muchas  veces se quedan sin la posibilidad de brindar ese servicios porque la demanda los supera. Cuestionaron el sistema que utiliza la empresa Servicios Urbanos, encargada de la implementación del SUBE, porque los obliga a  pagar de antemano por el crédito a vender a los usuarios. Resaltaron que de ese modo estarían “financiando” a Servicios Urbanos que consigue hacerse del dinero antes  de que los usuarios carguen crédito en sus tarjetas y mucho antes de que lo usen de manera efectiva en algún colectivo.

Más de lo previsto

Otro de los datos llamativos que aportó Moglia tiene que ver con la cantidad de tarjetas tramitadas.  Remarcó que, de acuerdo a la información suministrada por las empresas prestatarias, esperaban que el sistema cuente con alrededor de 120 mil tarjetas habilitadas, pero ya están llegando a 170 mil, un claro indicio de que los datos en relación a la cantidad de usuarios aportados por las empresas, están subestimados.

Moglia confirmó que hasta el momento han entregado aproximadamente 165 mil tarjetas. “La mayoría son tarjetas de boleto único, dos mil de estudiantes, 20 mil de universitarios y casi seis mil de mayores de 70”, especificó y remarcó: “Nosotros pensábamos que iban a ser unas 120 mil registraciones y ya estamos llegando a las 170 mil”

Asimismo destacó: “La Sube está dando estos números, cantidad de validaciones, cantidad de pasajes cortados. Esto era impensable años pasados y que el Concejo Deliberante ya tenga estos datos es increíble”.

Agregó que ya se registra un promedio de 70 mil validaciones por día, con un pico de 110 mil validaciones, pero aclaró que aunque la cantidad de registraciones realizadas es muy importante, no significa que el titular de la tarjeta la utilice periódicamente. “Evidentemente muchas personas solo la utilizan cada tanto”.

Por último manifestó: “Queremos contar con datos ciertos, imprescindibles para una buena gestión y mejora de la calidad del servicio”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas