Manzur y Closs inauguraron el Simposio Internacional de Inmunizaciones en Iguazú

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, inauguró junto al gobernador de Misiones, Maurice Closs, el Simposio Internacional de Inmunizaciones que se realiza hasta mañana en Puerto Iguazú. Allí deliberan integrantes de las áreas de inmunizaciones; infectólogos y miembros de las sociedades científicas. El lema de esta quinta edición es “Creciendo en equipo” razón por la cual Manzur destacó que “en realidad soy el responsable del área, pero la política sanitaria es mucho más compleja y no se puede hablar de una política de inmunizaciones si no contamos con una enfermera o un agente sanitario que esté presente en el centro de salud para garantizar esa vacuna”.

El simposio, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación,  reúne a los principales referentes del área de infectología de Argentina; representantes en todo el país del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) y miembros de sociedades científicas.

En la apertura también estuvieron presentes los ministros de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin, de Mendoza, Matías Roby y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; la asesora regional del Programa de Inmunización de la Organización Panamericana de la Salud, Alba María Ropero y la jefa del ProNaCEI, Carla Vizzotti.

“Hoy está acá este equipo enorme con técnicos de las 24 jurisdicciones y los equipos del Ministerio junto a referentes de sociedades científicas que son los que nos acompañan y ayudan en la formulación de las políticas sanitarias. Esta es la manera de trabajar, analizar, discutir y consensuar acuerdos para llevarlos adelante con éxito. Porque estos acuerdos no son fáciles y por eso es tan importante este tipo de encuentros técnicos”, afirmó Manzur.

El ministro agregó que “nada se puede hacer solo. Podemos tener el mejor plan, pero no avanza sin decisión política y es por eso que rescato el acompañamiento de los responsables políticos de las provincias para llevar adelante estas acciones porque no hay nada más importante para un gobernador que cuidar a la gente y eso se hace garantizándole la salud”.

Según detalló la cartera sanitaria en un comunicado, el simposio propone analizar información a partir de los últimos estudios en la materia y evaluar e intercambiar ideas y experiencias sobre la  vacunación como acción sanitaria eficaz e igualadora. La cita fomenta el trabajo en equipo y la tarea interdisciplinaria.

Respecto a la política de inmunizaciones, el ministro de Salud de la Nación expresó que “desde 2003 a hoy el presupuesto destinado sólo a vacunas creció un 1.800 por ciento, así que a los que siempre analizan indicadores les digo que midan este dato contra cualquier indicador y ahí vamos a ver quién tiene la decisión política de cuidar a la gente”.

Manzur también hizo un análisis de la última década de gestión en materia de salud: “Cuando uno analiza los 200 años de historia sanitaria de la Argentina, estos últimos 10 marcan un hito con un quiebre en la accesibilidad y la inclusión. Pero en salud los resultados se ven en el mediano plazo y para lograrlos hay que mantener las políticas sanitarias que venimos implementando desde el 2003 hasta acá, con esta impronta distinta, con un equipo enorme de profesionales muy capacitados a lo largo y a lo ancho del país que están haciendo historia”.

Respecto a la situación sanitaria de la región norte del país, Manzur explicó que “históricamente los principales indicadores sanitarios del noroeste y noreste argentino siempre estuvieron por encima de la media nacional y cuando uno analiza la historia sanitaria argentina, observa que es la primera vez que estas brechas comienzan a disminuir y estos son los grandes logros de los últimos años y la satisfacción de lo que hemos conseguido”.

Por su parte, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, aseguró que “la decisión política, sumada al presupuesto asignado y el equipo de trabajo han logrado que Argentina tenga uno de los calendarios de vacunación más completos del mundo pero no tenemos que perder de vista que aunque la ciencia encuentre las vacunas que curen todas las enfermedades, hacer que eso sea accesible para todos depende de la decisión política y el presupuesto para lograrlo, y eso es lo que ha hecho este gobierno”.

Closs indicó que  “con esta política de inmunizaciones logramos que muchas vacunas  estén al alcance de todos y para que esto sea una realidad hace falta decisión política y plata. Creo que con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se dio esa conjunción especial en la Argentina, que conjugó la decisión de cuidar a la gente con el presupuesto. Y eso también fue posible por el equipo de trabajo, la gestión y la calidad del grupo humano de sus colaboradores, donde hay gente que sabe, y con Juan Manzur a la cabeza hay una gran visión federal de la salud”.

La jornada comenzó ayer con una sesión especial conjunta del ProNaCEI, la Dirección de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y el Programa Nacional de Control de Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Nación bajo el título Argentina, pionera en el abordaje integral para el control de las hepatitis virales.

Hoy, los ministros de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin, de Mendoza, Matías Roby y de  Misiones Oscar Herrera Ahuad  disertaron sobre Liderazgo sanitario: distintos caminos hacia el objetivo común. Más tarde las disertaciones fueron “Argentina iguala e incluye: 19 vacunas gratuitas en nuestro calendario” y “Sarampión, Rubéola, Síndrome de Rubéola Congénita y Polio: balances y retos 2014”.

Para el viernes, las sesiones serán: El día a día de la vacuna: intramuro, acciones intensivas, campañas, bloqueos, seguridad en vacunas, situaciones especiales”;  Derecho que no se conoce no se ejerce: los medios de comunicación como socios estratégicos para alcanzar objetivos sanitarios. El seminario incluirá un homenaje a Ciro de Quadros, pionero en el estudio y desarrollo de las vacunas y concluirá con el balance de la gestión del  ProNaCEI 2014.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas