La ministra Bianco recibió al vicepresidente de Uruguay Danilo Astori Saragosa

La ministra Fabiola Bianco junto al intendente de Posadas recibió en la noche del jueves al vicepresidente de la República del Uruguay, Danilo Astori Saragosa quien será distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Misiones (UNaM).

 

Acompañada por el intendente posadeño, Orlando Franco, la ministra de Acción Cooperativa, MCeI dio la bienvenida al mandatario uruguayo en nombre del gobernador Maurice Closs, debido a que éste acompañó en Asunción a la presidenta Cristina Fernández a la cumbre con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

 

También recibieron en el salón VIP del aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas a Astori Saragosa el rector y el secretario de Extensión de la UNaM Javier Gortari y Miguel López, respectivamente.

 

Trayectoria

Desde 1983, cuando todavía imperaba el régimen dictatorial, Astori comenzó a emitir por la emisora CX30 de Montevideo una audición radial titulada «Análisis Económicos», que mantuvo después del restablecimiento de la democracia y que constituyó una excepcional cátedra de docencia popular sobre el análisis y la crítica de los grandes temas económicos en relación con las realidades y los proyectos del Uruguay.

Tras la dictadura militar, retomó el cargo en el período 1985-1989.

Obligado como muchos a abandonar las actividades universitarias por su ideología, fundó con otros investigadores el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo-Uruguay, CIEDUR, en 1978. En esa institución privada no gubernamental y sin fines de lucro, prosiguió actividades de investigación en economía, en los campos de innovación tecnológica en la economía ganadera local y en el desarrollo pesquero y forestal.

En 2009 ocupa la cátedra de Economía del Uruguay en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República.2

 

Actuación política

Astori es fundador y actual líder de la agrupación política socialdemócrata Asamblea Uruguay dentro de la coalición de izquierda Frente Amplio de la cual también es fundador en 1971, partido que actualmente ocupa el gobierno del país. Astori es una de las principales figuras del Frente Amplio, representando a una izquierda moderada que comúnmente se compara con la izquierda chilena.

En 1989 fue candidato a la vicepresidencia de la República y primer titular de todas las listas del Frente Amplio al Senado. Fue electo senador por el período 1990-1995 por el Frente Amplio. Fue en 1994 cuando funda Asamblea Uruguay, nueva fuerza frenteamplista cuya lista al senado encabezó en las elecciones de 1994. Electo senador por Asamblea Uruguay, Frente Amplio, 1995-2000. Electo presidente del Consejo Político de Asamblea Uruguay. Electo senador por Asamblea Uruguay, Frente Amplio, 2000-2005.

 

PROGRAMA

Jueves 14 de agosto

10.00 hs. Acto Académico de entrega del título de Doctor Honoris Causa al Profesor Astori Saragosa. Campus Universitario. Miguel Lanús – Posadas

11.00 hs Conferencia de Prensa

11.30 hs. Vino de Honor

16.00 hs Conferencia “Principales características económicas y sociales de la América Latina actual” expone el Profesor Danilo Astori Saragosa.

Lugar: Auditorium de la Facultad de Ciencias Económicas. Campus Universitario

Pernocte Hotel Urbano. Posadas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas