Array

Conferencia nacional de Abogados: Sergio Ferraz planteó «construir una nueva ciudadanía de América del Sur»

En el marco de la XVII Conferencia nacional de Abogados que se desarrolla en Posadas, dio una conferencia magistral en el Centro de Convenciones el doctor Sergio Ferraz, quien es miembro de la Academia Brasileña de letras Jurídicas y decano del Consejo Federal de la Orden de Abogados de Brasil. Fue al mediodía de hoy y expuso acerca de la integración regional frente al desarrollo tecnológico.

Audio presidente de la Faca, Ricardo De Felipe; Martín Ayala, presidente del Colegio de Abogados de Misiones y el doctor Sergio Ferraz, miembro de la Academia Brasileña de letras Jurídicas y Decano del Consejo Federal de la Orden de Abogados de Brasil.

Audio parte final de la conferencia magistral del doctor Sergio Ferraz en el Centro de Convenciones.

Presentaron al disertante fueron el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca), Ricardo De Felipe, y el presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Martín Ayala, quien dijo que “el desarrollo tecnológico tiñe la integración que desde el Mercosur, un tratado que fue pensado para una integración exclusivamente económica los abogados bregamos que también sea integración de las demás actividades como en lo social, profesional,  el tratado de Asunción no fue pensado así quizás debemos volver a repensarlo y trabajar, y qué interesante debatir desde la integración regional en Misiones enclavado en un lugar estratégico del Mercosur, qué paradójico es para los abogados misioneros que tenemos que tramitar algo en Encarnación, a tan pocos kilómetros tener que hacer un trámite sumamente burocrático entre Buenos Aires y Asunción para poder llegar a mi ciudad vecina que está cruzando un río, que en lugar de un río parece un mar».

«No podemos renunciar a los principios del Derecho»

«Con todo lo que los progresos que la tecnología puede aportar a los operadores del Derecho, no podemos renunciar a los principios fundamentales del Derecho los principios jurídicos son irrenunciables y la tecnología deberá ayudar a ser más efectivo aún esos principios para resolver los problemas, todos los desafíos que debe enfrentar el hombre con sus herramientas que supo construir», dijo Sergio Ferraz.

Se refirió a la exposición del presidente de la Corte Suprema, Lorenzetti, quien » mostró como se va construyendo toda una posibilidad de integración dentro de Argentina, y con esa idea traigo una nueva dimensión, es necesario que se promueva una integración continental, la interacción, la integración es un nuevo desafío y la tecnología puede ayudar en el enfrenamiento de ese desafío».

Luego expuso que tiene un sueño que no fue creado por él sino proclamado por dos importantes de la política del continente, de los ex presidentes Alfonsín por Argentina y Sarney por Brasil, de iniciar el Mercosur, “ellos no pensaron solamente en una unión aduanera sino en la construcción de una Patria mayor que nos congregase a todos como ciudadanos de un mismo continente».

Hoy el Mercosur abarca casi todo el continente y a países que se asociaron como Israel y otros que están involucrados.

Para Ferraz, «los ideales que no podemos abandonar por incursión de la utilización de la tecnología, es el ideario básico de la revolución francesa –igualdad, libertad y fraternidad sigue siendo válido en estos días».

Habló de la «libertad que queremos los ciudadanos solamente será posible de mantenerse cuando estamos en una fase de globalización creciente será unirnos y comprender que la formación de las uniones continentales no son formación de bloques simplemente económicos, son congregaciones de personas, mentes y esperanzas, tenemos en todos los países de nuestro continente los mismos problemas, recursos y riquezas, y también las mismas infelicidades, imposiciones que vienen fuera del continente».

Ferraz postula construir «una nueva ciudadanía de América del sur, una persona con cédula de identidad que cuando llega a otro país pueda decir yo soy un ciudadano de América del Sur, es decir se puede introducir la idea de integración en cada uno de nosotros, porque no es posible que sigamos siendo una simple asociación de aduanas, fiscalías, cambios de recursos o riquezas».

«Hay que destruir las barreras, por qué pasaportes y visas entre nosotros y entre los países, por qué es necesario que nos veamos compelidos a cambiar moneda, por qué no tener una moneda común, por ahora es un sueño.

Puso como ejemplo Europa con cicatrices terribles de una guerra que ha construidos odios terribles y genocidios y hoy vemos una Unión Europea con toda la trágica historia de dos guerras fraticidas, la Unión Europea se construyó se construyo en poco tiempo, porque primero fue una Unión económica.

Crear leyes supranacionales

El disertante brasileño pidió a la Faca congregarse más de lo que están, para movilizar el campo del legislativo de Brasil y de Argentina y «empezar a hacer leyes supranacionales de normas generales, eso es posible construir una comunidad, para que se sepa donde se esté la solución jurídica para determinado problema social o sociológico se dé en una situación de fraternidad».

Puso ejemplos casos que pueden plantearse como uno de fertilización asistida hace 4 años, cuando una pareja de ingleses que alquiló el vientre de una mujer en Ucrania, nacieron dos niños gemelos en Kiev y hasta hoy no tiejnen ciudadanía, no son británicos, ni ucranianos, no pueden ser registrados en ningún país, no tienen nacionalidad son apátridas», dijo.

Señaló que estas son situaciones que pueden ser enfrentadas por el Derecho con la utilización de toda una tecnología que genere toda una legislación semejante para fenómenos de esa naturaleza.

Con las legislaciones supranacionales que propuso indicó que también se puede combatir «la delincuencia internacional, como el terrorismo, lavado de dinero, la corrupción, y esto solo se puede hacer si se hace uniforme el arsenal legal de combate y represión cuya eficiencia se asegura cada vez más con el desarrollo tecnológico y científico, hoy tecnología y ciencia permiten perseguir todas las transacciones que ocurren en un segundo en todo el mundo».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas