Buitres: “La decisión del juez Griesa es insensata bajo muchos puntos de vista”, afirmó Gil Lavedra


El legislador nacional Ricardo Gil Lavedra estuvo en Posadas disertando en la conferencia nacional de Abogados sobre los delitos informáticos. En una charla con Misiones Online el abogado que integró el tribunal del Juicio a las Juntas, cuestionó el fallo del juez Griesa a favor de los Fondos Buitres, pero al mismo tiempo, la gestión del gobierno nacional en la disputa. «La decisión del juez es insensata bajo muchos puntos de vista”, acusó.

 

Explicó que la Argentina había “cedido su soberanía en el año 1995 al someterse voluntariamente a la jurisdicción de New York para la emisión de estos bonos. Y sobre estos bonos es el reclamo de los fondos buitres”. Pero asimismo postuló que la defensa planteada por el país no fue acertada.  «Creo que la Argentina debe ofrecerle a los Buitres las mismas condiciones que al resto de los acreedores, el error fue que debió ofrecerles mucho tiempo antes”, opinó el legislador radical.

 

Estimó que “esto siempre fue una respuesta tardía, ya cuando no había nada que hacer. En este estado que está la situación, es compleja, porque está en riesgo de que se caiga toda la deuda re-estructurada, por eso hay que actuar con mucho tino, con mucha serenidad y en lugar de consignas hay que buscar las soluciones más razonables”.

Afirmó que está no es una cuestión de blanco y negro, de tomar partido a favor o en contra de la defensa que ha planteado el país. Opino que “la decisión del juez es insensata bajo muchos puntos de vista, no es una decisión ni siquiera de consulta de reglas de equidad. De más esta decir que no se ha tenido en cuenta que con los fondos buitres anida una profunda inmoralidad porque no son acreedores normales”.

Sobre la situación actual del país, expresó que “la Argentina venía cumpliendo con sus deudas, pero ahora no ha podido cumplirlos por la orden judicial de Griesa, espero que esto pueda ser solucionado”. Habló de que esta causa puede hacer caer toda la re-estructuración de la deuda anterior, por lo que no debe hacerse “una causa de patria o buitres, no es un caso de nacionalismo. Hay que actuar con frialdad y racionalidad, para cuidar los intereses de los argentinos, que son los que al final los que sufren las consecuencias de todo esto”.

“Los delitos informáticos cambiaron brutalmente a las reglas del derecho”

 

Gil Lavedra consideró que los cambios en la informática y las telecomunicaciones han cambiado “brutalmente las reglas del derecho, porque estas están acostumbradas a personas y a cosas, cosas corpóreas que se desenvuelven en un espacio físico determinado. Ahora todos son correos electrónicos, Messenger, whatsapp, internet, un espacio virtual inasible que cada vez más ingresa ala vida de las personas y esto obliga a que el derecho se ocupe y con cierto retardo del fenómeno”.
En el derecho penal consideró que esto se presta a la delincuencia más transnacional, compleja, más organizada y que pasa por la web. Para legislar sobre eso opinó que “esto trae enormes problemas a la investigación y a la persecución, por la jurisdicción aplicable”. En cuanto a las normas que puedan reprimir las conductas expreso que actualmente “la Argentina saca un aprobado, pero nos resta muchísimo en materia procesal y en materia de cooperación judicial, la clave de esto son los convenios de cooperación y las reglas procesales para poder recoger la evidencia”.

 

Explicó que las evidencias ahora son digitales y no son cosas, ahora va un perito y se encuentra con una computadora que tiene la información ahí adentro y esto responde a un servidor que está en otro sitio, en otro lado del mundo y por ello los Estados deben hacer frente a este desafió que rompe con las jurisdicciones y el espacio.

 

En cuanto al periodismo explico que al trabajar en el mundo virtual que deben considerar que “son punibles en el caso de una intrusión indebida o ilegitima y también es punible la reproducción salvo que sea de interés publico. Ahí prevalece la libertad reexpresión y de información, ahora sabemos que muchas veces llega a manos de los periodistas emails, registros informáticos que pueden ser utilizados para las noticias”.

 

Afirmó que el derecho a la intimidad queda bastante deteriorado con las nuevas tecnologías, pero el “limite sigue siendo las cuestiones de interés público”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas