Se acopiaron diez millones de kilos de tabaco más que el año pasado

Más de 15 mil colonos entregaron su producto en las bocas de acopio. Mañana jueves se abonará el último pago de la primera vuelta del FET, por casi 5,5 millones de pesos. El 22 se pagaría el complemento de precios de 1,50 pesos por kilo, lo que representa unos 56 millones de pesos y también se gestiona la llegada de los 68 centavos correspondientes a la segunda vuelta del FET.

La subsecretaría de Tabaco de la Provincia terminó de procesar los datos correspondientes a la campaña que finalizó la semana pasada. En total los productores entregaron 37,3 millones de kilos, 2,3 millones más de lo que habían comprometido comprar las empresas este año. Casi todo el tabaco entregado correspondió a la variedad burley y solo medio millón de kilos, a la variedad criollo misionero.

 

Fueron 15.328 los productores que efectivamente dejaron tabaco en alguna de las bocas de acopio, 9.201 (64,4 %) pertenecientes a la Asociación de Productores Tabacaleros de Misiones (APTM), 3.634 (25,4 %) a la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), 1.463 (10,2 %) a la Asociación Campesina de Tabacaleros de Misiones (ACTIM) y un poco más de mil productores que no están afiliados a ninguna de las asociaciones. San Vicente, con 526 colonos inscriptos y El Soberbio, con 247 son los municipios con mayor participación en la producción tabacalera.

 

Pagos del FET

El titular del área de Tabaco, Carlos Pereira, anticipó que el mañana se abonará el último pago correspondiente a la primera vuelta del Fondo Especial del Tabaco (FET), que distribuirá 5.480.963 pesos entre 1.385 productores que entregaron su burley sobre el final del acopio.

El viernes siguiente (22 de agosto) se espera pagar el complemento de precio de 1,5 pesos por kilo, concepto por el cual se distribuirán 56 millones de pesos entre todos los productores. Además, el funcionario confió en que se podrá pagar también en esa fecha la segunda vuelta del FET, que repartirá 68 centavos por kilo entregado, lo que redondearía más de 25 millones de pesos. En total entre los dos pagos que se efectuarán el 22 de agosto y el que se depositará el viernes, llegarán alrededor de 98 millones de pesos a través del Fondo Especial del Tabaco.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas