Eldorado: Piden que se cumplan las normas de seguridad vial

Así lo solicitó el director de tránsito de Eldorado, José María Sutil Barrios, quien informó que el sector de renovación y otorgamiento de Licencia Nacional de Conducir, ha mejorado sustancialmente la atención a quienes concurren a realizar dicho trámite. Barrios dijo que si todos cumplen se evitarán accidentes y multas.

 

 

El director de Tránsito de la municipalidad de Eldorado, José María Sutil Barrios informó que el sector de renovación y otorgamiento de Licencia Nacional de Conducir, que funciona en el edificio ubicado en calles Reconquista y Chacabuco, Kilómetro 11, ha mejorado sustancialmente la atención a quienes concurren a realizar dicho trámite.

En tal sentido expuso que “estamos trabajando hacia la perfección, hasta el momento no tenemos mayores quejas excepto cuando cae el sistema porque trabajamos con un sistema informatizado que suele colapsar, pero eso ya escapa a la responsabilidad de los operadores porque es un problema que en todo lugar sucede. Se están haciendo los otorgamientos diariamente en debida forma, de 6.30 a 12.30 y de 12.30 a 17. Funcionando el sistema debidamente no hay demoras en el otorgamiento y renovación de las licencias, los otorgamientos requieren un poquito más de tiempo porque se deben dictar las charlas teóricas-prácticas para los postulantes”.

“En el área del Centro de Emisión fue incorporado personal para tareas administrativas y eso redunda en beneficio de la propia oficina como así también del municipio y de los postulantes al otorgamiento de licencias”, aclaró el funcionario.

La Licencia Nacional de Conducir es un documento único que la autoridad competente de cada jurisdicción provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorga a un ciudadano con el objeto de habilitarlo legalmente a conducir un vehículo, sea con carácter particular o profesional, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley Nacional de Tránsito 24.449.

 

Control medico

Respecto al control médico que realiza el profesional contratado por el municipio para esta tarea, el Director de Transito sostuvo que “esta problemática a veces sigue colapsando para el doctor Ramón Rodríguez, que es el médico del municipio, si bien por directivas del intendente, en años anteriores fueron incorporados 10 profesionales de acá de la ciudad, la realidad es que  la cantidad de pacientes que atiende el doctor Rodríguez sigue siendo la misma, entendemos que es por el costo menor que tiene la consulta”.

Sutil Barrios recomendó a los conductores que concurran con tiempo a renovar su licencia de conducir u obtener su carnet para evitar males mayores: “efectivamente, habida cuenta de que la Ordenanza Tributaria de este año establece una multa para aquellas licencias que la van a tramitar una vez vencida sugerimos desde esta Dirección de Transito hacerlo con tiempo y no existiendo problemas con la parte informática se renueva prácticamente en el día y el otorgamiento no dura más de 48 horas”.

 

Costos

Respecto a los costos para realizar el trámite “hubo un incremento este año, como también $100,00 por vencimiento para aquellas licencias que la van a renovar, para automóviles y $50,00 para las licencias vencidas de motocicletas. Asimismo se debe abonar la solicitud de antecedentes de infracciones al tránsito que son formularios, que se les otorga en el sector, y se paga en algún rapipago que es por el importe de $100,00 y este incremento no lo fija el municipio sino que lo hace el Registro Nacional de Antecedentes”.

Ante la pregunta si este es uno de los requerimientos de la Ley Nacional de Tránsito para el otorgamiento del Carnet Nacional de Conducir, Sutil Barrios explicó: “efectivamente, en virtud de que el municipio de Eldorado se encuentra adherido a la Licencia Nacional, este es un requisito fundamental, entre otros”.

 

Continúan los controles

El director de Tránsito fue contundente al afirmar que los controles continúan y se realizan siempre, así que la recomendación no está demás, los automovilistas deben tener sus vehículos en condiciones y la documentación de los mismos al día, “nosotros en los controles tratamos de hacer hincapié en que la comunidad eldoradense y de otras localidades traten de incorporar como parte de su cultura las normas de seguridad vial porque es una problemática que nos preocupa a todos y entre todos tenemos que luchar para salir adelante”. Además dijo “es por eso que hacemos distintos operativos en diferentes días y horarios, en varias zonas que nosotros denominamos críticas de nuestra ciudad a fin de orientar a los conductores para que traten de salir a la vía pública verificando todos los dispositivos de seguridad de su rodado como así también de las documentaciones que establece la Ley que hace mucho que está en vigencia pero a veces somos un poco reacios a cumplirla, la norma tiene que ir en forma conjunta con la conducta humana”.

Lamentablemente a través de estos operativos se siguen detectando conductores que no tienen los vehículos en condiciones o no tienen las documentaciones al día, se siguen labrando actas por este tipo de inconvenientes. Principalmente se acentúan más los operativos los fines de semana cuando es impresionante el número de personas que conducen en estado de ebriedad, que no poseen documentaciones algunas, las medidas de seguridad de los rodados son totalmente obsoletas y esos son motivos de retenciones… por eso llamamos a la conciencia y a la cordura de los habitantes que cuando van a salir a la vía pública, cualquiera sea el medio de transporte, que verifiquen sus dispositivos de seguridad más allá de las documentaciones que por Ley tienen que poseerlos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas