Cristina y Cartes confirmaron obras para dar mayor potencia a Yacyretá

La presidenta Cristina Fernández anticipó que “podemos hablar de comenzar y proseguir las obras que le van a dar mayor potencia a Yacyretá, mayor poder de generación de energía y por ende mayores recursos… sobre todo de lo que falta hacer, que no es teórico sino práctico, ya que generará más trabajo para los paraguayos y argentinos”. Con ese mensaje, la mandataria cerró su visita a Paraguay, donde mantuvo una cumbre con su par Horacio Cartes y devolvió muebles del Mariscal Francisco Solano López incautados por Bartolomé Mitre durante la guerra de la Triple Alianza.
El gobernador Maurice Closs formó parte de la comitiva argentina y destacó que “fue este Gobierno nacional el que concluyó esta importante obra hidroeléctrica y no otro”.
Closs afirmó que «será el gobierno de Cristina el que continúe las obras que hacen falta para la generación de más energía».
También destacó la restitución del mobiliario como un hecho histórico “que llevó adelante la presidenta Cristina”.
Después de la entrega de los muebles que pertenecieron a Solano López y que estaban en poder de la gobernación de Entre Ríos, Cristina se refirió a la relación con Paraguay y a las obras conjuntas realizadas y por realizarse en la represa de Yacyretá, y sostuvo que los gobiernos de ambos países «son hacedores» y que por ello se los critica.
«Todo lo que nos falta hacer le llevará trabajo y recursos» a los paraguayos, señaló la jefa de Estado y aseguró que «la historia no juzga a los hombres y mujeres con responsabilidad histórica por las tapas de los periódicos, sino por lo que dejan hecho».
Cristina recordó que la finalización de las obras de la ex Atucha II (hoy Néstor Kirchner) y Yacyretá se concretaron durante el gobierno kirchnerista, tras haber sido iniciada por el ex presidente Juan Domingo Perón y luego abandonada en las gestiones siguientes.
«No creo en las casualidades, sino en los hombres y mujeres que supieron plantarse frente a los problemas sin resolución y pudieron resolverlos», enfatizó la Presidenta en Paraguay y agregó que «estar aquí es también es un acto de reparación histórica pero es también la posibilidad de profundizar temáticas y problemáticas que nos son comunes».
Al finalizar su discurso, Cristina expresó que «cada vez que vengo a Paraguay me siento como en mi casa y me siento orgullosa de ser recibida con tanto cariño».
Las críticas, agregó, apuntan a “poner palos en la rueda al carro, pero ni Usted ni yo (dijo dirigiéndose al presidente Cartes) fuimos designados para poner palos en las ruedas sino para subirnos al carro y hacerlo andar”.

Lazos indisolubles

Tras recibir de la presidenta argentina los muebles que pertenecieron al mariscal Francisco Solano López, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, dijo que “estos lazos indisolubles de amistad que nos unen, nos impulsen hermanados hacia un futuro común y venturoso para nuestros pueblos”.
Integraron la delegación oficial argentina el canciller, Héctor Timerman; los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
También participaron los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Formosa, Gildo Insfrán; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Chaco, Juan Carlos Basileff Ivanoff, y de Misiones, Mauricio Closs.

 

Los muebles

 

Un cristalero, una mesita tipo esquinero y un dressoir (recibidor) son algunos de los muebles comprados por el mariscal paraguayo Francisco Solano López y su esposa en Alemania.
Cuando fueron enviadas desde Europa se inició la guerra de la Triple Alianza. Esto produjo que el mobiliario fuera decomisado por Bartolomé Mitre y luego archivados en Entre Ríos.
Este mobiliario consta de sillas, camas, escritorio, mesas de comedor y de luz de madera especialmente trabajada.
En el año 1968 las piezas fueron donadas al gobierno de Entre Ríos que las expuso en el museo de la ciudad de Paraná.
En septiembre del año pasado el gobernador de esa provincia Sergio Urribarri firmó un decreto de restitución del mobiliario al gobierno de Paraguay.
La escribana general del gobierno de Paraguay Marta Narvaja dijo que «durante unas semanas el mobiliario quedará en la propia Casa de Gobierno, casa original del mariscal Francisco solano López y luego serán llevados para su exposición al museo nacional de Asunción».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas