ANSES ya tiene las planillas para poder pagar a los tareferos

Los  tareferos  que  desde el viernes último acampan frente a ANSES tras haber marchado más de  200 kilómetros se mostraron este lunes esperanzados ante la presentación de las planillas de liquidaciones confeccionadas por los propios trabajadores las que deberán ser analizadas por funcionarios nacionales del organismo  de no haber objeciones  en los montos ya no habría excusas para demorar los pagos.

 

En tanto los delegados, acompañados por la asesora legal Roxana Rivas y Rubén Ortiz secretario adjunto de la CTA Misiones, fueron recibidos cerca del medio día por el Secretario de Hacienda de la provincia Adolfo Safrán, quien confirmó que el gobierno provincial está haciendo gestiones ante el Diego Bossio para destrabar este conflicto.

 

Ayer también presentaron un pedido de audiencia al gobernador Maurice Closs y desde la Secretaría privada les confirmaron que el primer mandatario “hizo  tramites con el presidente de la ANSES  a nivel nacional solicitándole  cumpla en todos sus términos la resolución de la cámara”, apuntó Ortiz quien destacó además que desde la Coordinación Jurídica Regional NEA de ANSES, con cuyo responsable se reunieron por la tarde, se les reiteró en varias oportunidades que el organismo no va a seguir apelando la resolución judicial.

 

En horas  de la noche hubo una nueva asamblea donde se informó a los tareferos de todas las gestiones del día y se acordó que de no haber respuestas favorables para mañana las medidas de protesta se irán profundizando. Podrían sumarse más tareferos a la huelga de hambre, ayer ya eran cuatro, y no se descartan cortes de calles y cierres de accesos al organismo.

 

La orden de devolución ya cumplió 2 años

 

En julio se cumplieron 2 años de la sentencia  en primera instancia del juez José Luis Casals que obliga  a ANSES  a devolver las asignaciones familiares retenidas. En el fallo, considerado histórico por los trabajadores,  el juez argumentó que “no caben dudas que les causa un agravio irreparable a los actores la falta de percepción de las asignaciones familiares, dado su carácter alimentario, máxime que el derecho conculcado tiene jerarquía y proyección del derecho a la salud e integridad física de menores de edad”.

 

770 tareferos aproximadamente fueron afectados por los descuentos compulsivos, involucrados en un fraude del que nunca participaron, la propia justicia penal los desvinculo.   ANSES decidió no obstante afectar a los más vulnerables y no tuvo miramientos para sumir en la más profunda desesperación a cientos de familias, miles de niños y niñas, quienes  pasaron hambre, se enfermaron, dejaron la escuela o  fueron empujados a la tarefa, lugar del que buscaron sus mamas y sus papas sacarlos a toda costa, aunque muchos no pudieron y  con impotencia vieron a sus hijos volver al círculo de  explotación y  exclusión.

 

De los 770 tareferos  solamente 128 lograron acceder a la Justicia.  7 expedientes judiciales donde se pueden contar 555 niños y niñas que no percibieron sus asignaciones familiares por meses y algunos hasta por años.

“En el caso que nos ocupa está en juego el interés superior del niño, personas  estas que están especialmente protegidas en razón de su edad para que puedan gozar efectivamente  de todos los derechos reconocidos tanto por nuestra constitución Nacional”, reforzaba Casals en aquel julio del 2012.

 

Los  tareferos creyeron que la reparación, aunque mínima, estaba cerca, en ese julio del 2012, que iban a recuperar parte de la plata,  pero pasaron 2 años más y debieron volver a la ruta para hacerse visible y desde ahí  gritar la continuidad de la explotación, de la precarización laboral y como si esto fuera poco la perversa e interminable dilación de la ANSES que apeló  a todo tipo de maniobras para incumplir las sentencias judiciales, asegurándose de esta forma que la exclusión de estos trabajadores y sus familias fuera total e irreversible.

 

 “Lo justo, lo legal, lo humanitario, lo urgente es que ANSES les devuelva lo que les sacó, y que estas familias puedan volver a sus casas, a reencontrarse con sus hijos que quedaron esperando respuestas” remarcó Roxana Rivas abogada de los trabajadores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas