Le decían que fue adoptado en Misiones, pero en realidad, es hijo de desaparecidos

En los tribunales federales de Retiro comenzó hoy el juicio por la apropiación del nieto restituído Pablo Gaona Miranda, secuestrado junto a sus padres el 14 de mayo de 1978, cuando tenía un mes de vida. En el banquillo de los acusados estará un ex militar acusado de ser el entregador y el matrimonio que inscribió a Pablo como hijo biológico.

Los jueces Oscar Hergott, Gabriel Nardiello y Adriana Palliotti, del Tribinal Oral Federal 5, leerán los requerimientos de elevación a juicio y la indagatoria a los acusados. Después tomarán declaración a Gaona Miranda; a su Abuela paterna, Justa Paiva; y a tres de sus tíos paternos: Oscar, Gilberto y Rigoberto Gaona.

: El TOF Número 5, integrado por los jueces Oscar Hergott, Gabriel Nardiello y Adriana Palliotti, comenzó hoy el juzgamiento de Salvador Norberto Girbone y Haydeé Raquel Ali Ahmed, por la apropiación del nieto Pablo Gaona Miranda, desaparecido junto a sus padres el 14 de mayo de 1978
: El TOF Número 5, integrado por los jueces Oscar Hergott, Gabriel Nardiello y Adriana Palliotti, comenzó hoy el juzgamiento de Salvador Norberto Girbone y Haydeé Raquel Ali Ahmed, por la apropiación del nieto Pablo Gaona Miranda, desaparecido junto a sus padres el 14 de mayo de 1978

Mañana, a las 14.30, prestarán testimonio María Laura Rodríguez, integrante del Equipo de Presentación Espontánea de Abuelas de Plaza de Mayo, que fue quien entrevistó a Pablo cuando se acercó con dudas sobre su identidad; Mariana Sulkes, quien trabajaba en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), y peritos del Banco Nacional de Datos Genéticos. Las demás audiencias están previstas para el martes 19, el lunes 25 y el martes 26 de agosto, cuando se esperan las palabras finales y el veredicto.

Los acusados son los apropiadores de Pablo, Salvador Norberto Girbone y Haydeé Raquel Ali Ahmed, quienes lo inscribieron como hijo biológico, y Héctor Girbone –primo de Norberto-, que en 1978 era teniente primero en la Escuela de Caballería de Campo de Mayo.

Pablo nació el 13 de abril de 1978 y fue secuestrado el 14 de mayo de 1978, al mes de vida, junto a sus padres, María Rosa Miranda y Ricardo Gaona Paiva. Ese día, habían participado de un encuentro familiar en la casa de los padres de Ricardo, en Villa Martelli. Se despidieron y nunca más se supo nada de ellos.

El 29 de junio de 2012, el joven se acercó a Abuelas con dudas sobre su origen y fue derivado a la CONADI para que pudiera realizarse el examen de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

El joven sabía que era adoptado pero le habían contado que lo habían llevado desde Misiones. En 2001 comenzó a pensar que podía ser hijo de desaparecidos. Siete años después se lo contó a su apropiadora y le dijo que iba a acercarse a Abuelas. Luego de algunas vueltas, la mujer le confirmó su sospecha y aseguró que lo había entregado su padrino, un coronel retirado, primo de su apropiador.

El 1° agosto de 2012, el BNDG confirmó que el joven era Pablo Javier Gaona Miranda. Pablo pudo conocer su verdadera identidad y reencontrarse con sus tíos, primos y una Abuela que siempre lo esperó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas