El obispo de Posadas se solidarizó con los tareferos en huelga de hambre

Lamentó la falta de respuestas de parte de ANSES y tuvo palabras de aliento para los trabajadores y sus familias. Hoy se cumplen 48 horas de la huelga de hambre que realizan Felicia Insaurralde, Ramón Piñeiro Da Silva y Juan Cristóbal Maidana. Los tareferos acampan desde el viernes frente a la UDAI Posadas, “nos vamos a quedar hasta que nos digan cuando nos van a devolver la plata”, advirtieron.

El viernes la Cámara Federal de Apelaciones confirmó el fallo de primera instancia por lo que ANSES está obligada a devolver las asignaciones familiares retenidas entre 2008 y 2009.

 

Acompañado por el padre Alberto Barros llegó el sábado por la mañana hasta el acampe tarefero el obispo de la diócesis de Posadas, Juan Martínez.  Bendijo a los manifestantes, le se expresó su solidaridad al tiempo que lamento la falta de sensibilidad de ANSES que permitió que la situación de estos trabajadores llegara a esta situación.

“Para nosotros es muy importante que haya venido el obispo le agradecemos, como también le agradecemos al Padre Barros que nos está acompañando, y que nos permite usar su parroquia para algunas cosas que necesitemos, estamos muy agradecidos también con toda la gente de Posadas que nos está ayudando, saben que nuestro reclamo es justo” destacó Cristóbal Maidana Secretario General del Sindicato de Tareferos, Trabajadores temporarios y desocupados de Montecarlo. Maidana cumple junto a dos tareferos más  su tercer día de huelga de hambre.

 

El logro de   Marcha de los olvidados: la confirmación de la sentencia

 

El viernes, tras la llegada de la Marcha de los Olvidados a Posadas, la Cámara Federal de Apelaciones les notificó la ratificación de la sentencia en primera instancia que les reconoce el derecho a recuperar las asignaciones familiares retenidas por ANSES, por lo que el organismo está obligado a la devolución.

“El fallo es tan histórico como el del Dr. Casals, lo más rescatable es que dice que esta situación va más allá de cualquier procedimiento, de cualquier proceso, que tiene que ver con los derechos humanos de ustedes, a los que una vez más reconocen como uno de los sectores más vulnerables”, resumió ante los manifestantes la Dra. Roxana Rivas abogada del Sindicato y agregó  “Este fallo es de todos ustedes, porque esto no se consiguió ni con la firma de un abogado, de  2 o de 3 ni siquiera con la de los jueces sino con el trabajo y con el sacrificio que hicieron por más de 6 años y se merecen hoy más que nadie que se les devuelva la plata”.

“Hay que agradecer a cada trabajador que se animó, recordar hoy a las 19 delegadas que comenzaron esta lucha allá en el 2009 en Guatambú, agradecer a la Dra.; a la CTA, a los desocupados de la CCC, a esos golpeados compañeros del Mercado Central. Este es un día histórico hoy porque los tareferos,  los trabajadores del mercado central y desocupados, se pudieron encontrar en esta lucha. Agradecer a los docentes y los dirigentes de la CTA, la solidaridad de los trabajadores de salud que acompañaron, a la universidad que nos dio un lugar para quedarnos el jueves, pero hay que pedirle a la Universidad que haga más, que termine el censo de lo tareferos por ejemplo,  y recordarle que los tareferos no son objeto de estudio para alguien gane plata con ellos,”, remarcó Rubén Ortiz secretario Adjunto de la CTA recordando además los inicios del sindicato que se organizó bajo el paraguas de la Central.

 

La huelga de hambre.

 

Desde el mediodía del viernes, tres tareferos comenzaron una huelga de hambre que se mantendrá hasta que ANSES informe cuando va a cumplir el fallo judicial que ya tiene confirmación de Cámara. Los trabajadores decidieron esta medida tras las innumerables dilaciones del organismo.

“El ANSES en lugar de culpar a los verdaderos responsables nos culpó a nosotros los trabajadores, nos sacó el pan de nuestros hijos, eso yo estoy pidiendo que nos devuelvan, yo no voy  a hacer una caminata de Montecarlo, para irme sin nada. Yo deje hijas chicas en Montecarlo, si ustedes son padres pónganse en mi lugar, les gustaría dejar una semana a sus hijos para venir a reclamar lo que es de ellos, lo que les sacaron, lo que a ellos le robaron,  porque le robaron, ese era el sostén de ellos. Por eso yo lo único que les digo es que devuelvan esa plata, porque si yo tengo que morir acá en frente de ANSES, me voy a morir pero yo no voy a ir a mi casa sin una respuesta”, lo remarcó ante funcionarios de UDAI Posadas Felicia delegada tarefera en huelga de hambre desde el viernes.

Ayer fueron controlados por médicos del Servicio de Sanidad de la Policía, constatando el estado de Salud. “Yo ya bajé 3 kilos desde que comenzó la Marcha” apuntó Felicia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas