Patín Artístico: la nieta del «Flaco» Alderete viaja mañana al Sudamericano en Brasil

María Victoria Alderete, nieta del recordado ciclista «Flaco» Alderete, viajará mañana rumbo a Santos (Brasil) para participar a partir de la semana próxima (9 al 16 de agosto) en la Copa Santos de Patín Artístico. María Victoria integra el seleccionado argentino de esta disciplina y ganó su ticket a Santos hace dos meses, cuando salió subcampeona nacional en Mendoza.

Alderete, de 12 años, también participó de otro Sudamericano el año pasado, cuando el certamen se disputó en Chile.

En esta ocasión, la patinadora del club Hot Wheels, se medirá con deportistas de todo el continente.

Otras dos patinadoras misioneras participarán también de este Sudamericano. Es importante destacar que las deportistas misioneras -llamativamente- no tienen ningún tipo de ayuda con los gastos que insume participar en este certamen. Esto obliga a las tres familias que apuntalas a las patinadoras misioneras a costear el total del viaje y la estadía  (se calcula que cubrir los gastos de participar en el Sudamericano insume unos 20.000 pesos por patinadora).

Talento sobre ruedas

Victoria es hija de Jorge Alderete (hijo), también deportista, quien se destaca (ya veterano y todo) en el campeonato posadeño de Futsal. A su vez, es nieta del recordado Jorge «Flaco» Alderete, quien en los años 50 y 60 brilló en el ciclismo, convirtiéndose en uno de los grandes deportistas misioneras de aquella época.

Ya a los 14 años, el Flaco Alderete comenzó a destacarse en el deporte del pedal. Fue protagonista de las «Vueltas de Misiones», en una época dorada para ese deporte, donde también destacaron figuras como Félix Romero, «Negrito» Leiva, Juañuk y otros.

Eran otras épocas, donde este tipo de pruebas concitaban la atención de buena parte de la población. Donde la televisión y el superprofesionalismo aún no se conocían, y coexistió con otros grandes atletas de Misiones, como Ernesto  «Finito» Gehrmann, o con el gran Tito Cuchiaroni, notable futbolista que brilló en Tigre, Boca, Milan y la Selección Nacional.

Flaco Alderete también fue un notable dirigente que impulsó el ciclismo, y luchó para que se construyera el velódromo del zaiman. Ahora a su nieta le toca destacarse en otro deporte sobre ruedas.

10150798_440358012765110_5302667805876114802_n
Años 60, participantes en la Vuelta de Misiones

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas