Cromañón: la Justicia ordenó la libertad de los integrantes de Callejeros

El máximo tribunal hizo lugar a un recurso extraordinario presentado por el defensor de Callejeros. Ordenó que la Cámara Federal de Casación Penal designe un nuevo tribunal para que se revise la sentencia, por la que fueron condenados los músicos de la ex banda de rock. Fontanet podría recuperar su libertad la semana que viene, adelantó su abogado.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que el fallo condenatorio a los miembros de la ex banda Callejeros, sentenciados y presos por la tragedia de Cromañón, sea revisado por un nuevo tribunal. El mismo deberá constituirse especialmente para tratar el tema. “La Corte avaló el recurso de queja que interpusiéramos y  resolvió declarar admisible el recurso extraordinario contra la sentencia condenatoria basándose en el principio de la ‘doble conformidad’, una jurisprudencia creada por la Corte Interamericana”, dijo el abogado Marcelo Brito, representante de los músicos Patricio Santos Fontanet, Cristian Elarzar Torrejón y Daniel Horacio Cardel, sobre los que pidió su inmediata libertad, decisión que la justicia resolverá entre hoy y mañana.
En la resolución, firmada por Enrique Petracchi, Elena Higthon de Nolasco, Eugenio Zaffaroni y Juan Carlos Maqueda, se especifica que “se remite a la Cámara Federal de Casación Penal para que por intermedio de quien corresponda se designe una nueva Sala para que proceda a la revisión de la sentencia”. Para argumentar, la Corte Suprema hace referencia a otra causa -“Duarte”, una causa por contrabando de estupefacientes- en la que sostienen que se dio “la concreta afectación a la garantía del doble conforme” -una teoría que plantea la posibilidad de tener dos respuestas a una sanción penal-.
Por otra parte, Brito anticipó que, mientras tanto, se presentará un recurso reclamando por la inmediata libertad, ya que el fallo no está firme. Fontanet está detenido en el penal de Ezeiza cumpliendo una condena a siete años de prisión dictada el 20 de diciembre de 2012 por estrago doloso y cohecho. Brito indicó que ahora, la Cámara Federal de Apelaciones, con otros miembros, revisará la sentencia.
«Es el primer fallo en la historia de la Corte sobre la garantía contemplada en la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, agregó y explicó que se aplicó el principio por el cual toda persona tiene la garantía de inocencia hasta que no existan dos sentencias condenatorias firmes. «En el juicio el cantante de Callejeros fue absuelto y luego condenado en un Tribunal Federal de Casación», completó. Los músicos fueron absueltos primero por el Tribunal Oral Criminal N° 24 de la Capital Federal pero después fueron condenados por la sala III de la Cámara de Casación Penal.
El abogado entiende que como ahora la Corte hizo lugar al recurso extraordinario habría que retrotraer los hechos al 20 de diciembre, día en que se ordenó la detención de la banda. La libertad o no de los músicos será resuelta entre hoy y mañana.
Por la tragedia de Cromañón, donde murieron 196 personas el 30 de diciembre de 2004, los quince imputados por el Tribunal Oral 24 en agosto de 2009 fueron los músicos de Callejeros Patricio Fontanet, Eduardo Vázquez, Juan Alberto Carbone, Christian Eleazar Torrejón y Maximiliano Djerfy. También el mánager Diego Argarañaz, el escenógrafo Daniel Horacio Cardell, el dueño de Cromañón, Omar Chabán; su mano derecha, Raúl Villareal; el ex comisario Miguel Belay, su subcomisario Carlos Díaz, y los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin, Ana Fernández y Gustavo Torres. En esa primera condena, el tribunal absolvió a los siete miembros de Callejeros, al comisario Belay y a Torres, y condenó a los demás con penas de entre uno y 20 años de prisión.
Pero ese fallo fue apelado y la Cámara Federal de Casación Penal cambió la carátula de “estrago doloso” a “estrago culposo”, un delito con menos pena. Además, en esta instancia se revocó la absolución de la banda y se los condenó. Luego de nuevas penas del tribunal, también apeladas, en 2012 la Sala III de Casación Penal ordenó el inmediato cumplimiento de las condenas. Desde entonces, Fontanet está detenido en el pabellón neuropsiquiátrico de Ezeiza. El fallo condenó a 10 años y 9 meses de prisión a Omar Chabán, dueño del boliche; a 5 años de prisión al ex manager de la banda Callejeros  Diego Marcelo Argañaraz; a 7 años al líder del grupo Patricio Santos Fontanet; a 6 años al baterista Eduardo Arturo Vázquez; a 5 años a los restantes músicos de la banda; a 3 años al escenógrafo del grupo, Daniel Horacio Cardell, y a 6 años a Raúl Alcides Villarreal, mano derecha de Chabán.
El 29 de noviembre pasado, por otra parte, el procurador Fiscal ante la Corte Suprema, Eduardo Casal retomó un recurso presentado por el fiscal ante la Cámara de Casación Penal, Raúl Pleé. Éste había apelado la sentencia por la que se condenó por el delito de estrago culposo a los catorce imputados. Casal planteó que la Corte debía revisar la sentencia retomando la hipótesis del estrago doloso, lo que implicaría un aumento de las penas.

(InfojusNoticias)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas