Tenis: el uruguayo Martín Cuevas brilló en la primera ronda del Future del Itapúa

Esta tarde concluyó la primera ronda del Future del Itapúa, Copa «Pepe» Sterrantino, con doce partidos del cuadro principal de singles donde se destacaron varios tenistas. El uruguayo Martín Cuevas, uno de los favoritos que viene de ganar el Future de Corrientes, ganó con contundencia 6-3 y 6-0. La otra nota destacada fue la derrota de los dos misioneros que quedaban en el cuatro principal, el obereño Gustavo Velbach y Sebastián Tabbia. Hoy los partidos arrancan a las 10, con entrada libre y gratuita.

La primera ronda del Future del Itapúa se completó hoy con 12 partidos (ayer se habían disputado los primeros cuatro) en los cuáles hubo varias sorpresas. Quizás la más significativa fue la derrota del primer preclasificado, Tomás Lipovsek, frente a Brian Orradre quien lo derrotó 7-6; 4-6 y 6-3. Gustavo Velbach cayó ante Gonzalo Villanueva 6-4 y 7-5; Sebastián Tabbia cayó ante Nicolás Kicker 7-5, 6-3 y 6-1. Arrancó bien el crédito local, pero después Kicker (5° preclasificado) aprovechó su buen momento y liquidó el partido. Ayer había caído el otro misionero de los tres que integraron el cuadro principal, René Yedros Codiani. De todas formas, todos mostraron interesantes cualidades y mucho futuro ya que recién comienzan a dar sus primeros pasos en este tipo de certámenes.

Juan Pablo Paz, de 19 años (pupilo de Tito Vázquez, el ex capitán de la Copa Davis), le ganó a Juan Manuel Matute 6-1, 3-6 y 6-3. El paulista Joao Pedro Sorgi (7° preclasificado) venció a Esteban Bruna 7-6 y 6-2.

Otro preclasificado que perdió en esta primera rueda fue Juan Ignacio Galarza (8°) que venía de ganar el Future de Villa Allende (Córdoba). Le ganó Gastón Grimolizzi 6-1, 3-6 y 7-6. A diferencia de un torneo superior del circuito profesional, en estos torneos es mucho más habitual que los preclasificados pierdan con jugadores de menor ranking, «ya que todavía están desarrollándose y no alcanzaron la madurez de su tenis», dijo a MOL el entrenador de uno de los jugadores que ayer pasó a la segunda ronda.

Los jugadores que si pudieron plasmar su favoritismo en cancha fueron Federico Coria (2°) quien derrotó a Facundo Manzanares 61-61 y el mencionado Martín Cuevas, quien derrotó a Gastón Paz por 6-3 y 6-0 en el último partido de la jornada. Cuevas -un jugador de 22 años que ya jugó torneos de mayor envergadura- demostró la potencia de su derecha. Emerge de esta primera rueda como uno de los candidatos a llegar a la final, el próximo sábado.

Mañana se jugará la segunda ronda desde las 10 de la mañana. La entrada es libre y gratuita y los partidos, en el Itapúa, están programados durante todo el día hasta cerca de las 18.

En esta segunda rueda quedan 16 jugadores, el programa prevé que el jueves se jueguen los cuartos de final (ocho jugadores), el viernes las semifinales y el sábado la final.

El Future del Itapúa reparte 10.000 dólares en premios y puntos para el ránking de la ATP. En este torneo hay algunos jugadores que figuran entre los mejores 400 del mundo. Los mejor rankeados son Lipovsek (365°), Coria (388°) y Cuevas (413°). Las próximas fechas de Futures se juegan en San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Villa del Dique (Córdoba) y Buenos Aires.

Como si repartiera u$s 15.000 en premios

Sin embargo, varios coaches que dialogaron con Misiones Online destacaron ayer el nivel organizativo del Future Copa «Pepe» Sterrantino, organizado por Fernando «Pulga» Damus. Como la organización del torneo ofrece hospitalidad (alojamiento y comidas), para la ITF (International Tennis Association) este certamen reparte puntos como si fuera de 15.000 dólares, y eso lo convierte en uno de los mejores del país.

El Future es el nivel más básico de un torneo profesional. Seguido por los Challenger, ATP 250, ATP 500, Master Series y Grand Slam. Argentina es uno de los países que más torneos Futures organiza. A esta altura del año, el torneo del Itapúa es el número 13 organizado en nuestro país. Sólo por detrás de Italia (ahora se juega el número 26), EE.UU. (23) y España (21).

Es decir, Argentina es uno de los principales organizadores de Futures. Y la provincia de Misiones tiene uno de los mejores Futures del país. Sin dudas, todo un lujo que cualquiera puede acercarse a disfrutar desde mañana y hasta el sábado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas