Tealeros comenzaron a analizar los costos de la actividad

Con asistencia de técnicos del ministerio del Agro y del INTA, productores de distintos municipios de la zona Centro iniciaron ayer la confección de la matriz de costos que utilizarán de base para la próxima concertación de precios. El próximo martes volverán a reunirse y esperan terminar el trabajo ese día. Antes de fin de mes se convocará a una reunión ampliada de la Coproté de la que participarán representantes de las principales industrias exportadoras.

Asociaciones representantes de los productores se reunieron ayer para confeccionar una grilla de costos que servirá de base para discutir los precios de la próxima campaña. “No hay un costo cerrado, todavía tenemos que seguir trabajando, son muchas las variables a tener en cuenta y no todos los productores  trabajan igual. Algunos destinan más recursos que otros a tareas de cuidado de suelo y también cambian los costos según la tecnología de la que disponga el productor”, indicó Roxana Argüello, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM).

Anticipó que el martes próximo se volverán a reunir en Oberá, esperan en esa reunión tener finalizado el análisis de costos. “Cada organización tiene  su costo. Queremos que se siente el ministerio del Agro, el INTA y productores y entre todos trabajemos para determinar con precisión cuánto le sale al productor obtener un kilo de brote de té, cuánto cuesta secarlo, cuánto cuesta hacer té en rama. Tener una herramienta técnica que refleje la realidad del sector”, explicó.

La dirigente fue cauta a la hora de hablar de números: “anticipar un valor a esta altura, sería una falta de respeto para las demás entidades del sector que todavía no se manifestaron al respecto”, dijo, pero anticipó que, dados los incrementos observados en los insumos que componen el costo de producir té en Misiones, el precio del brote debería subir no menos de 30 por ciento.

Anticipó además que en el marco de la Comisión Provincial del Té (Coproté) la APAM continuará trabajando en propuestas concretas para el sector tealero como un mercado concentrador, un departamento de fiscalización y un fondo que para financiar dichas actividades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas